8-12 noviembre 2021
Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina
Prórroga fecha límite para entrega de resúmenes extendidos: 30 de junio de 2021

Utilización del programa online i-tree canopy para estimar la cobertura arbórea del barrio centro de la ciudad de Mar del Plata

Aulas Comunes II (Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Aulas Comunes II

Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina

UNCPBA, Tandil, Argentina
E-3. TIG aplicada a procesos físico-ambientales E-3. TIG aplicada a procesos físico-ambientales

Ponentes

Prof. Maria Eugenia Arias (IGEHCS (CONICET - UNICEN))Dr Juan Pablo Celemín (IGEHCS (CONICET- UNICEN))

Introducción
Los árboles juegan un papel importante en las áreas urbanas al mejorar la calidad del aire, mitigar las islas de calor urbanas, reduciendo la escorrentía de aguas pluviales y proporcionando hábitat de biodiversidad. Por eso, la estimación precisa y actualizada de la cobertura de copas de árboles urbanos es una necesidad básica para la gestión de espacios verdes en las ciudades, ya que proporcionan una métrica a partir de la cual se puede entender la variación y el cambio de cobertura (Parmehr et al., 2016). Las ciudades más “verdes” son por lo general, más eficientes en términos de calidad de agua, aire y conservación de la energía. Por lo tanto, puede decirse, que los árboles son productores de servicios ecosistémicos, ya que están involucrados y facilitan los procesos que se llevan a cabo en el ecosistema urbano.
Los árboles y bosques urbanos son un elemento fundamental en el ambiente de una ciudad pues brindan diversos beneficios de carácter ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico. Sin embargo, muchas veces esos servicios se ven subestimados pues se perciben como intangibles por la sociedad y terminan siendo dejados a un lado en el momento de tomar decisiones acerca del manejo y planeación de la ciudad (Soto, 2010). De acuerdo a los beneficios antes mencionados es imprescindible contar con un preciso conocimiento del arbolado público existente como punto de partida para la elaboración de un adecuado plan de gestión.
Las zonas céntricas de las ciudades suelen ser las que menos espacios verdes y árboles ofrecen a sus habitantes debido a la alta densidad edilicia presente en esas zonas urbanas. En este contexto, el presente informe cuantifica el arbolado en el barrio Centro de la ciudad de Mar del Plata a través del programa i-Tree Canopy, desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos con la finalidad de proporcionar análisis de silvicultura urbana y rural y herramientas de evaluación de beneficios.
Es para destacar como en pocos años la tecnología ha favorecido un cambio sustancial en el estudio del arbolado urbano de manera que la información obtenida habitualmente en trabajos de campo pueda ser complementada, mejorada y actualizada con relativa rapidez a través de la utilización de distintas herramientas que son cada vez más sencillas de utilizar. Mientras que el uso de imágenes satelitales requiere conocimientos técnicos específicos, el programa i-Tree Canopy permite de manera sencilla, con mayor precisión y de forma online obtener superficies de coberturas con alto nivel de detalle cuyos resultados pueden ser actualizados con relativa facilidad (Celemín y Arias, 2018).
El área de estudio es el barrio Centro de la ciudad de Mar del Plata que cuenta con una importante densidad edilicia (Figura 1). Posee un área de 2.970 km2 y un perímetro de 9.038 km. En esta zona están radicadas diferentes dependencias gubernamentales, edificios para vivienda, hoteles y varios equipamientos urbanos destinados a la actividad turística.

Prof. Maria Eugenia Arias (IGEHCS (CONICET - UNICEN)) Dr Juan Pablo Celemín (IGEHCS (CONICET- UNICEN))