8-12 noviembre 2021
Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina
Prórroga fecha límite para entrega de resúmenes extendidos: 30 de junio de 2021

Impactos de la pandemia de COVID-19 en la distribución espacial de homicidios en Belo Horizonte (Brasil)

Aulas Comunes II (Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Aulas Comunes II

Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina

UNCPBA, Tandil, Argentina
E-4. TIG aplicada a procesos socio-económicos E-4. TIG aplicada a procesos socio-económicos

Ponente

Rafael Mazoni Andrade (Observatorio de Seguridad Pública)

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis espacio-temporal de los impactos de la pandemia COVID-19 en la ocurrencia de homicidios en Belo Horizonte, Minas Gerais.
Los datos relacionados con las ocurrencias se obtuvieron de su origen oficial, tratados y analizados a partir de la agrupación en clústeres realizada por el algoritmo DBSCAN.
Con la media móvil de enero de 2012 hasta marzo de 2020, se realizó una simulación para el mes de abril de 2020, el primer mes completamente cubierto por las medidas de contención de la pandemia.
Al comparar los datos de simulación - que representan lo que habría sucedido si no hubiera impacto de la pandemia - con los datos observados en abril de 2020, se observó una reducción más significativa en tres de los 18 grupos. Por otro lado, hay un resurgimiento de la violencia letal contra las personas en 4 de los 18 grupos.
A partir de las definiciones de los clústeres, los datos de seguridad pública, socioeconómicos y de salud de cada uno de ellos fueron analizados a partir de un modelo de regresión lineal.
Dentro de la dimensión de los datos de seguridad pública, cabe señalar que la presencia de proyectos de prevención municipal y la presencia de bases policiales móviles influyen en la reducción de homicidios. Sin embargo, estar en un radio de la base policial y recibir proyectos del gobierno del estado (como el “¡Fica Vivo!”) no son suficientes para predecir una reducción en el número de homicidios. El cambio en la tendencia de homicidios en los 18 grupos analizados está fuertemente asociado con la densidad de población. Además, un número promedio de habitantes por hogar aumenta las posibilidades de observar un aumento en el número de homicidios. En cuanto a la desigualdad de ingresos, hay una influencia muy pequeña. La mayor presencia de ancianos y jóvenes predice el aumento en el número de homicidios. La tasa de casos de COVID-19 puede predecir la reducción de homicidios. Sin embargo, la tasa de muertes debidas al COVID-19 tiene una influencia contraria en los datos.

Rafael Mazoni Andrade (Observatorio de Seguridad Pública)