8-12 noviembre 2021
Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina
Prórroga fecha límite para entrega de resúmenes extendidos: 30 de junio de 2021

Análisis espacio-temporal de la segregación social a partir de datos de telefonía móvil: el caso de Medellín (Colombia)

Aulas Comunes II (Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Aulas Comunes II

Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina

UNCPBA, Tandil, Argentina
E-4. TIG aplicada a procesos socio-económicos E-4. TIG aplicada a procesos socio-económicos

Juan Carlos García Palomares

RESUMEN.- La segregación social es un tema de gran tradición en los estudios urbanos. Por lo general, los estudios de segregación social se centran en su dimensión residencial, aprovechando los registros oficiales (por ejemplo, datos censales), que reflejan la distribución de la población durante la noche. Sin embargo, estos estudios ignoran que la población de las ciudades es muy móvil y que su distribución espacial cambia dramáticamente entre la noche y el día. El advenimiento de nuevas fuentes de datos (Big Data) permite analizar cambios temporales en la segregación social de forma dinámica, considerado este fenómeno como un proceso. En este estudio utilizamos datos de telefonía móvil para analizar los cambios en la segregación social entre la noche y el día, utilizando como área de estudio una ciudad muy segregada socialmente (Medellín, Colombia), en la que se están desarrollando decididas políticas de integración social dirigidas a la población de los barrios más desfavorecidos. Se utilizan varios indicadores de segregación social de forma complementaria y se calculan también indicadores de movilidad que contribuyen a explicar los cambios en la segregación espacial entre la noche y el día. La principal conclusión del estudio es que los movimientos diarios de población entre barrios producen el efecto de disminuir la concentración de cada grupo dentro de cada barrio y aumentar el grado de mezcla social (exposición) en los entornos locales. Esa mayor mezcla social hace que se suavicen los contrastes locales (outliers) y aumente la extensión de los clusters espaciales (autocorrelación espacial positiva), con lo que emergen de forma más evidente las tendencias generales de clustering. El estudio también pone de manifiesto que el aumento de la exposición durante el día se produce sobre todo por efecto de la movilidad de la población de los estratos sociales con menor nivel de ingresos, que la que más abandona su barrio durante el día, se desplaza a un mayor número de barrios y recorre mayores distancias.

PALABRAS CLAVE.- Segregación social, datos de telefonía móvil, estadística espacial, Medellín (Colombia)