Ponente
Descripción
En el año 2020, debido a las condiciones impuesta por el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sumergió al mundo en condición de situación pandémica que rige desde marzo de 2020. Esto puso a la sociedad entera frente a nuevos desafíos cargados de incertidumbres en distintos aspectos de la vida diaria. De pronto, o de un momento a otro todo lo que usualmente se desarrollaba en nuestro día a día se vio alterado, suspendido, se nos obligó a realizar cambios drásticos en nuestro estilo de vida. Todo lo cual generó consecuentes impactos de magnitudes aún sin cuantificar en su totalidad.
Rápidamente se generaron todo tipo de instrumentos y protocolos tras un intento de poner cierto orden entre tanto caos e incertidumbre. DNU (Documentos de Necesidad y Urgencia), uno tras otro fueron presentados por el Gobierno Nacional, renovándolos continua y sucesivamente cada 20 días aproximadamente. Las provincias adherían, luego cada provincia fue aprendiendo de su propia experiencia con el desarrollo del virus según su evolución.
La educación fue uno de los aspectos que tuvo que reglamentarse para continuar con la menor interrupción posible. La educación por sus características propias de comunidad, servicio esencial, dinámica de proceso, involucramiento y pertenencia familiar (esto más aún en niveles inicial y primario) fue un área que debió ser atendida de manera prioritaria para garantizar su continuidad y no interrupción. Es así como autoridades de los distintos estamentos de la educación pública y privada se avocaron sin descanso a tomar las medidas necesarias para garantizar aquello.
Fue así como se inició un proceso de pasar de la presencialidad a la virtualidad. Cuestión tan titánica como dificultosa, con el agravante de que no ocurrió un tiempo necesario de transición durante la cual se adaptarían las estructuras y se consideran las medidas más adecuadas a tal efecto.
Además de lo reglamentario, la otra pata de esta estructura en educación fue la adaptación de las estrategias de enseñanza pensadas y aplicadas en interactuación presenciales a las condiciones de virtualidad.
Cuando la comunidad educativa se encuentra ante esta situación surgieron muchas dudas en torno a que si esto resultaría o no, si se lograrían los objetivos planteados, básicamente si el alumno lograría aprender.
En cuanto a la transmisión de conocimientos referidos a TIGs y SIGs el desafío fue mayor, pues se necesitan de estrategias realmente interactivas docente - estudiante para poder llegar con determinados contenidos referidos al manejo de software específicos para elaboración de cartografía temática, análisis de redes, aplicación e interpretación de determinadas herramientas virtuales y de procesos geoestadísticos.
Pero la realidad nos desafiaba sin chance, el único camino era adaptar todo lo que se tenía preparado para la presencialidad a la virtualidad.
Recordemos otros ingredientes, corría el mes de marzo del año 2020, el inicio del trimestre estaba a días del inicio, era la primera vez que ocurría algo de tal magnitud por lo cual no existían antecedentes de ningún tipo para tomar modelos o ejemplos a seguir y en esas condiciones se nos presenta una realidad donde la única vía de transmisión de conocimientos era la virtualidad lo cual requería de una sola fuente de comunicación, de traspaso de contenidos: el internet.
Toda esta situación conlleva demandas que no encuentran respuestas en el actual sistema educativo tradicional, razón por la cual la transmisión de conocimientos tuvo que encontrar los caminos tecnológicos más adecuados, innovando a cada paso dado, desafío doblemente dado a la hora de considerar la enseñanza de TIGs y SIGs por su particular contenido de manejo de bases de datos, interrelación de elementos, interpretación de geodatos, interoperabilidad y conocimiento de distintos software entre otras tantas características propias.
En un contexto donde alumnos y docentes debieron permanecer en sus hogares resultaron grandes inconvenientes de conexión, de acceso a internet y de disponibilidad de equipamiento necesario. Recordemos que fue frecuente el caso de que en la casa uno de los padres o los dos requerían de la computadora para la continuidad de sus jornadas laborales, y así mismo los hijos en edad escolar o estudiantes universitarios también la requerían y sabemos que el ideal de que cada uno tenga su computadora está muy lejos de la realidad en los hogares argentinos.
El presente trabajo pretende mostrar las herramientas de las cuales nos valimos desde la cátedra Técnicas en Geografía II para salvar la primera experiencia de dictado totalmente virtual, esto es, en el trayecto académico 2020.
La cátedra de Técnicas en Geografía II se dicta en el segundo nivel de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía y de las Tecnicaturas Universitarias en Sistemas de Información Geográfica y en Ordenamiento Territorial, todas del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se desarrollan contenidos relacionados con la elaboración de cartografía temática virtual mediante el uso de QGis.
Los alumnos, es parte importante en este esquema que estamos detallando. También ellos tuvieron que adaptar sus recursos materiales, modos de adquirir el conocimiento, de pasar al docente sus producciones, modo de adecuar el hogar a las nuevas demandas.
Y, por su parte, las docentes de la cátedra imprevistamente tuvieron que gestionar nuevas herramientas para dar continuidad a la currícula las cuales fueron: aula virtual de la plataforma MOODLE, plataforma Zoom, canal de Youtube, videos tutoriales y presentaciones de PPT con audio.
- Aula virtual de la plataforma MOODLE.
(https://virtual-moodle.unne.edu.ar/course/view.php?id=1784)
En la cual se organizó la cátedra en módulos teóricos y módulos prácticos, el proceso de enseñanza aprendizaje en este sitio web se dictaban de manera diacrónica.
Los trabajos prácticos se desarrollaron en once módulos, relacionados con las clases teóricas. La mayor parte de las actividades prácticas están en relación con la elaboración de cartografía temática digital utilizando el software QGis 3.10.
La organización de los trabajos prácticos consistió en una introducción al tema utilizando un PDF o un PPT con audio, y en los casos específicos de elaboración de cartografía digital se elaboraron videos tutoriales los cuales fueron colgados también en el canal Youtube de la cátedra, a la vez que, en la sección de evaluación se colgaron las actividades prácticas que los alumnos debían cumplir y devolver en una fecha establecida.
- Plataforma Zoom. Mediante este recurso tecnológico se realizaban clases sincrónicas semanales, en las cuales las docentes desarrollaban el tema en curso en esa semana y evacuaban dudas y consultas de los alumnos utilizando el recurso de pantalla compartida.
- Canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCYlci6uPLcJr-3q9v8Je3LQ)
En este recurso se colgaron los videos tutoriales autoría de la docente de trabajos prácticos. Los mismos están referidos a las técnicas de elaboración de cartografía temática digital utilizando el software QGis 3.10
Cartodiagrama
https://www.youtube.com/watch?v=zXG1DjLL7io&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Mapa de símbolos proporcionales
https://www.youtube.com/watch?v=MdUv6PQ95iA&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Simbolización capas de líneas
https://www.youtube.com/watch?v=rNMVRwEOXKk&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Simbolización capas de polígonos
https://www.youtube.com/watch?v=GRMfza5WLZ8&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Simbolización capas de puntos
https://www.youtube.com/watch?v=nx2GL1EfSzY&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Coropletas
https://www.youtube.com/watch?v=KWEL78yMcRU&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Mapa Nominal
https://www.youtube.com/watch?v=KWEL78yMcRU&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Simbolización graduados
https://www.youtube.com/watch?v=gReA-s-sq54&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Menú de simbolización
https://www.youtube.com/watch?v=ckZW_gXn2OY&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Manejo del color
https://www.youtube.com/watch?v=6U1ai6FLQnE&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Simbolización categorizados
https://www.youtube.com/watch?v=RI9SQQrKPW0&ab_channel=T%C3%A9cnicasenGeograf%C3%ADaII
Con todo, al finalizar la cursada pudimos concluir que estas nuevas experiencias de aplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje fue muy valiosa pues tanto las docentes como los alumnos aprendimos mucho y más allá de los contenidos de la curricula. Se desarrollaron nuevos aprehenderes y habilidades. Se conoció otra manera de abordar la transmisión de los conocimientos a la hora de impartir el manejo de software compatible con entorno SIG
Así como las TIGs son aplicables y cada vez más incluidas y necesarias en el diario vivir, extralimitando su uso exclusivamente a la academia, ahora podemos afirmar que también su aprendizaje efectivo puede lograrse sin necesidad de cohabitar en un espacio físico, que la virtualidad tiene usos didácticos efectivos.