8-12 noviembre 2021
Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina
Prórroga fecha límite para entrega de resúmenes extendidos: 30 de junio de 2021

La técnica de análisis de cuadrantes aplicado a COVID-19. El caso de las grandes áreas urbanas chilenas

Aulas Comunes II (Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Aulas Comunes II

Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina

UNCPBA, Tandil, Argentina
E-1. Desarrollos metodológicos de las TIG E-1. Desarrollos metodológicos de las TIG

Dr Manuel Fuenzalida Díaz (Universidad Alberto Hurtado)

Resumen
El estudio de las distribuciones espaciales tiene que ver con la frecuencia diferencial con que un hecho geográfico se produce en el territorio, por lo tanto, sus densidades varían. La técnica de análisis de cuadrantes superpone un conjunto regular de celdas en un área de estudio y se determina el número de puntos en cada celda. Al analizar la distribución de las frecuencias en cada celda, se puede describir la disposición del patrón de puntos. Metodológicamente, se detalla los supuestos que intervienen en la construcción de cuadrantes de 1 kilómetro cuadrado, la utilización del Geoalgoritmo “contar puntos en polígonos” y el cálculo del estadístico relación varianza-media.
La utilización de la técnica de análisis de cuadrantes reveló que la distribución geográfica de los casos PCR+ o probables para COVID-19 no siguen un modelo de distribución aleatorio o regular. Por el contrario, al presentar un modelo de distribución agrupado, pone de manifiesto la necesidad de que los tomadores de decisiones en materia sanitaria, determinen inteligentemente el tipo y la complejidad de las medidas para cada sector a una escala intra-ciudad ciudad.
Palabras clave: COVID-19; Análisis de Cuadrantes; Chile.

Dr Manuel Fuenzalida Díaz (Universidad Alberto Hurtado)