8-12 noviembre 2021
Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina
Prórroga fecha límite para entrega de resúmenes extendidos: 30 de junio de 2021

Una nueva forma de trabajar com datos geoespaciales

Aulas Comunes II (Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Aulas Comunes II

Campus Universitario - UNCPBA Tandil, Buenos Aires, Argentina

UNCPBA, Tandil, Argentina
E-1. Desarrollos metodológicos de las TIG E-1. Desarrollos metodológicos de las TIG

Ponente

Dr Heinrich Hasenack (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Las tecnologías de la información han permitido grandes avances en el ámbito del tratamiento de datos geoespaciales. De los ordenadores centrales a los que los usuarios reenviaban sus tareas a través de terminales, a los ordenadores personales en los que cada usuario, con su propia licencia de software de SIG y sus datos almacenados en la propia máquina realizaba su trabajo, hoy en día tenemos los datos en la nube y podemos realizar las tareas utilizando estos mismos ordenadores de sobremesa, pero también los portátiles e incluso los smartphones para realizar las tareas, ya que tanto el software como los datos se almacenan en algún lugar remoto, y nuestros dispositivos sirven únicamente como terminales de acceso, como ocurría con los primeros ordenadores en los centros de computación de las universidades y empresas. La diferencia ahora es que las nubes de datos sirven al mundo entero, y podemos acceder a nuestro trabajo desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Lo que no es tan visible es cómo este avance tecnológico ha cambiado la forma de trabajar. Del trabajo individual o colectivo en pequeños grupos en universidades o empresas, pasamos a trabajar en redes de colaboración a nivel mundial, multiinstitucionales, accediendo a un enorme volumen de datos disponibles públicamente.
Es el ejemplo de la iniciativa MapBiomas Brasil, organizada inicialmente para generar datos y mapas anuales de uso y cobertura del suelo de Brasil a partir de imágenes Landsat obtenidas desde 1985, pero que ya ha conseguido cautivar a personas de otros países que han absorbido la metodología y la han adaptado a sus territorios, como en los países de la RAISG (Pan-Amazonía), el Chaco sudamericano (Argentina, Bolivia y Paraguay), los campos y pampas del Río da Prata (Argentina, Brasil y Uruguay) y ahora también en Indonesia.
Los primeros resultados muestran que este colectivo multidisciplinar formado por profesionales y estudiantes ha producido un conjunto excepcional de datos, ha aportado una gran colaboración e intercambio de conocimientos entre personas e instituciones y nuevas estrategias de explotación de datos. Los organismos públicos, cada vez más presionados por la reducción de recursos y personal, también se han beneficiado de los resultados obtenidos para elaborar estudios e informes en sus actividades, utilizando los mismos datos que las empresas consultoras utilizan para los estudios de concesión de licencias, facilitando el diálogo y agilizando las decisiones.
Para los que pensaban que el trabajo en red haría que las personas estuvieran más aisladas, las estrategias de colaboración en la teledetección y el geoprocesamiento, como las utilizadas por MapBiomas, han demostrado lo contrario. Mucha colaboración, intercambio de conocimientos, metodología transparente y resultados robustos de acceso público.

Dr Heinrich Hasenack (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)