Descripción
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo elaborar algunas reflexiones sobre los desafíos que representa la formación ciudadana para la formación docente en Chile, principalmente a partir de la Promulgación de la Ley N° 20.911 del año 2016 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado y del anuncio de la propuesta de reforma en el curriculum nacional que propone la obligatoriedad de la disciplina de “Educación ciudadana” en los últimos dos cursos de la enseñanza secundaria a partir del año 2020. Al mismo tiempo, esperamos poder presentar algunas posibilidades para pensar la enseñanza de esta disciplina a partir de la obra y trayectoria intelectual de Gabriela Mistral, profesora, escritora e intelectual chilena (1889-1957).
Entre los objetivos del mencionado Plan de Formación Ciudadana (2016) se encuentran el promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y de los derechos y deberes asociados a ella además de fomentar en los/as estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Para su realización, se considera necesario implementar algunas acciones concretas, entre las que se proponen el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas disciplinas del currículum escolar y la formación de docentes y directivos en relación con los objetivos y contenidos establecidos en esta ley.
En este contexto, resulta pertinente preguntarnos acerca de los desafíos que se presentan en materia de formación ciudadana para la formación docente, analizando, por ejemplo, los contenidos, metodologías y sentidos que aparecen en disputa en estos procesos y que ponen en tensión a los espacios de formación docente y a los /as profesores/as de diferentes disciplinas escolares. Al mismo tiempo, el comprender que esta disciplina posee objetivos específicos que deberían ser contextualizados históricamente, especialmente en un escenario que amenaza la formación histórica, en tanto, según la misma propuesta curricular, la disciplina escolar de historia tendría un carácter de electivo en los dos cursos terminales de la enseñanza secundaria chilena a partir del año 2020.
En ese sentido, es que proponemos que la enseñanza de la formación ciudadana considere contextos históricos más amplios, como, por ejemplo, la historia chilena reciente, particularmente el período que se inicia con la Dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990) la que dejó marcas profundas en la forma en que se construyó y circuló el concepto de ciudadanía y en cómo se diseñó su enseñanza como disciplina escolar; cargada de censuras, silencios y recortes. Al mismo tiempo y considerando también la historia y en particular la historia de la educación proponemos como posibilidad para su enseñanza, el análisis de la obra y trayectoria de Gabriela Mistral donde reconociendo a una mujer chilena, pobre, provinciana y pionera en el campo pedagógico que también fue leída de forma fragmentada y estereotipada por la Dictadura de Pinochet, podamos reflexionar sobre nuestra historia y ciudadanía y contribuyamos al empoderamiento de profesores/as y estudiantes.
Así, proponemos una enseñanza de la formación ciudadana para los/as profesores/as en Chile que reflexione críticamente sobre los desafíos que imponen las políticas públicas, contextualizada en procesos históricos amplios y que incluya el reconocimiento de la historia de la educación, en este caso, en particular, la lectura de la obra y trayectoria de Gabriela Mistral como una posibilidad para que desde todas las disciplinas de especialización y considerando todos los niveles y contextos educativos, los/as profesores/as reflexionen en conjunto con sus comunidades y con la sociedad, sobre la enseñanza de este nuevo campo disciplinar que los desafía profesionalmente en la construcción de una sociedad y una educación democrática, reconociendo como posibilidad de enseñanza a una profesora chilena que pensó las relaciones de poder y el rol del Estado y la formación de los profesores/as y su compromiso ético y social.
Palabras clave: Formación de profesores/as - Formación ciudadana - Políticas públicas - Chile- Gabriela Mistral