Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

En el trabajo que presentamos, pudimos visualizar cómo un estudiante universitario de una de las carreras de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), narra su experiencia en relación a sus primeros pasos en la universidad con un posteo titulado “Introducción a los Estudios de la Frustración.” Por un lado, es preciso aclarar que cuando tomamos el concepto de experiencia, lejos de llegar a una definición acabada, nos encontramos con múltiples aproximaciones teóricas pasando por diferentes campos como el de la filosofía, la pedagogía y el de la sociología de la educación. Por otro lado, no es menor mencionar la carrera de este alumno en el contexto particular en que el Departamento de Lenguas Modernas (UNLP) enmarca sus políticas de ingreso. En consecuencia, consideramos que es de suma importancia analizar el marco en el que este alumno narra su artículo en clave histórica y con constructos conceptuales claros.
En el 2016 se produjeron modificaciones en las políticas de ingreso en la FaHCE producto de los cambios en la Ley de Educación Superior, los cuales impulsaron también el inicio de la restructuración del Plan de Estudios en las carreras de inglés dependiente de la mencionada Casa de Estudios. Según las Estrategias de Ingreso y Programas, hasta el 2016 si los aspirantes no tenían un nivel intermedio (superior) correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) no podían cursar las materias en inglés, sólo podían cursar las materias en castellano. Aquellos que no habían alcanzado el nivel esperado, mientras cursaban las de castellano, seguían con la 2da etapa del curso de ingreso hasta el mes de julio. En esa instancia, mediante una nueva evaluación, se determinaba si los alumnos estaban en condiciones de cursar su primera materia en inglés o no. Los que seguían sin alcanzar los objetivos continuaban en el Programa de Equiparación de Oportunidades Educativas (PEOE) hasta el mes de diciembre (etapa en la que autor del posteo aprueba). Si esta etapa se desaprobaba, los alumnos volvían a realizar el curso de ingreso en febrero del año siguiente.
Es decir, no es menor considerar en la definición de una política de ingreso, la incidencia que trae aparejada la exigencia de un capital previo de una lengua extranjera. Cuando hablamos de adquirir una lengua, el proceso de aprendizaje de la misma no implica el mero conocimiento de la gramática y el vocabulario sino también el desarrollo de habilidades como las de escritura, escucha, lectura y habla, las cuales requieren de tiempo y práctica para adquirirlas. Todo este escenario tuvo, indudablemente, un impacto en las vivencias de éste y otros estudiantes.
La narración de este alumno es del 2013 pero cuenta su experiencia del año anterior, es decir, previo al cambio que se produce en cuanto a políticas de ingreso. Esta experiencia la vuelca en una página llamada “#SerUniversitario Experiencias universitarias contadas por universitarios” en donde estudiantes universitarios plasman sus voces en diferentes posteos.
La narrativa del alumno seleccionado deja entrever sus perspectivas y sensaciones que trajo aparejado su proceso de socialización universitaria atravesada por las diferentes etapas del ingreso que le tocó transitar. A su vez, nos resultó pertinente también sumar y analizar algunos comentarios a ese posteo que interpeló a otros estudiantes y la respuesta de este alumno a los mismos. Esto es consecuencia de que todo actor social se somete a una lógica de integración en la que las normas y las relaciones sociales (re)construyen constantemente la forma, el lugar y el nivel de integración. Esta lógica dista de ser homogénea ya que puede reposar sobre tensiones de pertenencias y de normas. Es decir, la socialización no se reduce a la interiorización de un habitus, sino a aprender a desarrollar una capacidad estratégica que implica tensiones, empatía, distanciamientos, negociaciones, etc.
Puesto en otras palabras, a lo largo de las narrativas, pudimos observar que en las lógicas que estructuran el mundo universitario, un mundo percibido como ajeno o lejano simbólicamente a veces, se combina lo individual pero también lo social en cuanto a la distribución de socialización, competencias y educación. En este sentido, a la vez, hemos podido ver cómo, a través de las voces de estos estudiantes, el término experiencia pudo ser analizado desde diferentes campos que se interrelacionan, se construyen en su uso y hasta crean tensiones demostrando la multiplicidad de ángulos en las que éste puede ser abordado. Es decir, fue en su posteo donde este alumno construyó una interrelación de sentidos que le dio presencia, cuerpo y visibilidad a su experiencia en sus primeros pasos en la universidad.

Palabras clave: experiencias, narrativas, universidad, ingresantes, inglés

Prof. Ana Laura Marchel (UNLP)