LOS SENTIDOS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA y PROCESOS DE FILIACION INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD

Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

Caruso, Fabiana. Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas I.FI.PRAC-ED

LOS SENTIDOS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA y
PROCESOS DE FILIACION INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD.

Palabras Claves: experiencia - sentidos- filiación

La tarea educativa en el contexto de la universidad interpela a la pregunta por los sentidos construidos por los estudiantes sobre el tránsito por la formación docente y el trabajo académico que desde la misma se propone. Nuevos modos de hacer institución, de hacer/se estudiante, de sostener presencias y ausencias en el espacio educativo, de producir conocimientos y aprendizajes en el contexto actual representa, para las instituciones educativas de nivel superior, una problemática sobre la cual reflexionar. El propósito es, pensar los procesos educativos formales y la producción de conocimiento en el contexto actual en clave de su impacto sobre las dificultades encontradas en la promoción del ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de cada espacio de formación.
En el marco de los escenarios actuales de cambios y crisis es necesario concebir la enseñanza como un proceso que requiere mucho más que aquello que los docentes aprendieron en instancias de la formación inicial o en las instancias de capacitación o formación continúa. Como educadores ocupados de la formación docente se considera importante un trabajo de análisis y reflexión que permitan identificar el conocimiento de las particularidades y dinámicas que adquieren los procesos de filiación institucional en un espacio educativo público. En particular si consideramos que muchas de las dificultades encontradas por los estudiantes y educadores para lograr la permanencia y concreción de las trayectorias educativas suelen verse atravesadas por situaciones en las que el encuentro con lo complejo y diverso de la tarea de educar se ha vuelto terreno fértil para el desarrollo de procesos de desigualdad.
Estos intereses se inscriben en los procesos de investigación llevados adelante en los últimos cinco años y desde los cuales se busca caracterizar los sentidos que se construyen a partir de la experiencia educativa y los procesos de filiación simbólica de un grupo de sujetos que transitan instituciones de educación pública de nivel secundario y universitario o han dejado de hacerlo en el período 2015-2017 en una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires. Interesa, de este modo, comprender los sentidos otorgados, por educadores y estudiantes, a la experiencia académica que invitan a ser y formar parte de las instituciones educativas como aquellas que los llevan a desafiliarse de ellas.
La dimensión de la experiencia y los sentidos que desde ella se producen permitirían comenzar a profundizar sobre las preguntas que dirigen esta presentación. Se propone dar cuenta de una idea de experiencia, que no alude a la suma de conocimiento, sino que da cuenta de la relación, del intercambio entre el sujeto y el contexto donde vive y donde se relaciona con los demás. En ese intercambio, la experiencia transforma al sujeto ya que es constitutiva de él, es individual pero solo se hace real en el cruce con los otros, con la complementariedad de la experiencia que transforma a los otros. El propósito es comprender este concepto de experiencia asociado a una idea que le otorga sustancialidad a los sentidos que ellos construyen en su tránsito por las instituciones educativas.
En el marco de estas reflexiones se encuentra abocado el equipo de trabajo del Grupo IFIPRAC-ed, a pensar y profundizar sobre la implicancia subjetiva en la tarea de enseñar. Sobre la necesidad de que los objetos de la transmisión encuentren sentidos que transformen a los sujetos de la experiencia.

Prof. Fabiana Caruso (FACSO UNICEN)