Cuando la universidad mira al nivel secundario. Políticas públicas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2015-2019 en el territorio bonaerense

Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

La obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines entre los que se encuentra la continuidad de estudios, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, colocaron como nudos problemáticos la cuestión del ingreso a la universidad y la relación con el nivel precedente.
La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio en los estudios superiores. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la posibilidad de elaborar proyectos de vida de lxs jóvenes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, así como las percepciones de lxs actores políticos institucionales sobre la democratización del acceso por parte de las universidades, los sistemas de admisión y las prácticas docentes en el primer año de las carreras, entre otros.
Desde la recuperación de la democracia y luego, con la expansión de las universidades nacionales (particularmente durante la gestión kirchnerista), la cuestión del libre acceso se ha ido instalando como un tópico central de la política académica. Se puede ver al respecto un notable crecimiento de la implementación de políticas institucionales destinadas al ingreso y a la permanencia bajo paradigmas inclusivos. A la vez, se ha configurado un subcampo académico que problematizó este objeto de estudio (vehiculizado en encuentros generales y específicos, publicaciones y redes), mostrando avances a partir del abordaje de perspectivas centradas en las trayectorias estudiantiles y en las condiciones sociales e institucionales que éstas atraviesan, tomando aportes e indagaciones de autores extranjeros y nacionales como Tinto, Bourdieu, Coulom, Ezcurra, Carlino, entre otros. En cambio, la producción académica sobre el tema de articulación interniveles (secundario-superior) no es muy vasta; en gran medida esto puede entenderse a partir del lugar reciente de la investigación sobre el nivel secundario en nuestro país y que estuvo atada a la agenda política,a las temáticas de inclusión y trayectorias. No obstante, el área de estudios está en proceso de crecimiento, especialmente a través de la sistematización de experiencias interinstitucionales.
En la presente ponencia se expone una indagación sobre las políticas de articulación entre educación secundaria y universidad llevadas a cabo durante la gestión macrista (2015-actual) -denominada Programa Nexos-, y su implementación en la provincia de Buenos Aires. Se efectuaron en este periodo dos convocatorias, con gran repercusión en cuanto a la presentación de proyectos por parte de las universidades estatales (también de algunas privadas) para su financiamiento.
Este trabajo es continuidad de otro anterior en el que se analizaron las políticas de articulación entre ambos niveles en la Provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2018, considerando tanto las políticas nacionales de implementación jurisdiccional,como otras propias de la jurisdicción. En dicho trabajo presentamos una caracterización de las convocatorias y de las propuestas educativas que se promovieron en cuanto a las actividades, destinatarios y enfoques, así como algunos nudos problemáticos surgidos en el marco de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.
Con esta presentación se pretende profundizar el análisis de las políticas educativas de articulación en el período macrista, así como la recepción y apropiación de las mismas por parte de las universidades, poniendo el foco en la mirada sobre el nivel precedente. Al respecto se realizará un análisis documental para caracterizar las dos convocatorias del Programa Nexos (2017 y 2018) y los proyectos presentados por las universidades estatales en la jurisdicción.Esto último nos permitirá describir y analizar los diagnósticos realizados, que constituyen la base sobre la que se sostendrán las propuestas planteadas.

Mr María Gabriela Marano (FaHCE, Universidad Nacional de La Plata)