4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

: Proyecto Nexos. Una experiencia de articulación innovadora entre las escuelas Secundarias y la Universidad Nacional del Litoral.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

Descripción

En sus orígenes los diferentes niveles del sistema educativo fueron concebidos con lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación una cuestión estructural del sistema educativo. Fortalecer la articulación implica, entonces, superar la idea de discontinuidad entre niveles en pos de una visión del sistema educativo obligatorio como un todo articulado, dentro del cual los mismos constituyen “etapas” de un proceso continuo de aprendizaje. Esto supone necesariamente promover la coherencia interna entre las instituciones de los diferentes niveles considerando que el paso de un nivel al otro no debe entenderse como una barrera sino en función de las trayectorias educativas.

En el contexto de democratización del sistema de educación superior característico de las sociedades contemporáneas, un abanico de problemáticas emergentes ha guiado en las últimas décadas, la construcción de agendas de investigación y los debates sobre política universitaria. Nuestra Universidad no ha sido ajena a estas discusiones y hace más de dos décadas la problemática del acceso, la permanencia y la desafiliación durante los primeros años de la vida universitaria; la incorporación de sujetos con rasgos heterogéneos; la relación entre los conocimientos y las habilidades promovidas en los trayectos universitarios y la posterior inserción al mundo del trabajo han formado parte de la agenda y la preocupación permanente de las diferentes gestiones.

En este artículo nos interesa compartir y reflexionar sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe, en el marco del Programa Nexos diseñado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación e implementado a través de los CPRES. Particularmente, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante el año 2018, en el marco del proyecto aprobado por la SPU, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de jóvenes que finalizan la educación obligatoria.
En nuestra Universidad Nexos se propuso promover la continuidad de estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles generando condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de acceso y permanencia en los estudios universitarios.
Las accciones se desarrollaron en las cuatro líneas que se ofrecían en la convocatoria, a continuación haremos una breve descripción de cada una.

Línea 1: Tutorías en la escuela secundaria, buscó promover la continuidad de estudios superiores en estudiantes de los últimos años provenientes de las escuelas de la zona de influencia de la UNL, brindando información y orientando las elecciones de los mismos.

Línea 2: Innovación educativa: producción de material educativo, se buscó contribuir en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes que egresan de la educación secundaria y a la elaboración de materiales educativos que impliquen reflexiones en torno a la interacción entre las ciencias, las tecnologías y las artes en la producción de los conocimientos, así como el desarrollo de espacios virtuales apropiados para mejorar la comunicación entre universidad-escuela.

Línea 3: Tutorías en la escuela secundaria – Acompañamiento de las trayectorias educativas, se organizaron espacios de trabajo conjunto entre las escuelas secundarias en el aula, con la presencia de docentes de ambos niveles, haciendo foco en construir criterios comunes de enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos nodales en áreas disciplinares específicas que conforman los cursos disciplinares del ingreso.

Línea 4: Estrategias de formación y capacitación permanente. En este contexto y en el marco del Programa de Formación Permanente Escuela Abierta en la Tercera Jornada Institucional del 2018 se co-diseñó una propuesta para trabajar sobre la problemática de articulación de niveles. La temática fue “Hacia una lectura de las continuidades y rupturas en/entre las instituciones educativas”.

La intención fue leer al Sistema Educativo desde cada uno de sus niveles, intentando reconocer, en clave institucional, los obstáculos, quiebres, continuidades, encuentros y desencuentros que gravitan en las diferentes trayectorias educativas facilitando u obturando el acceso, permanencia y egreso a los niveles inmediatos superiores.

En tal sentido, se enviaron un conjunto de materiales para ser abordados por directivos y docentes con anterioridad al desarrollo de la jornada. Además, se propusieron actividades con docentes y estudiantes que procuraban reflexionar en torno a las experiencias vividas en el tránsito entre niveles. Al finalizar la jornada, directivos, docentes y estudiantes, fueron invitados a completar de forma anónima, una encuesta sobre la problemática de la articulación de niveles cuyos resultados se sistematizaron en un informe elaborado por equipos docentes y técnicos especialistas de nuestra universidad.

Las actividades realizadas en el marco del Proyecto Nexos, constituyeron una experiencia innovadora en lo que respecta a la articulación entre la escuela secundaria y el nivel superior universitario. En el caso de nuestra Universidad, se suma a las experiencias que se vienen llevando adelante en pos de una revisión de sus dispositivos para el ingreso a las diferentes carreras que conforman la oferta académica.

Palabras claves: Inclusión educativa, Articulación de niveles, Tutores, Docentes y Estudiantes

Autores primarios

Prof. Marcel Blesio (Universidad Nacional del Litoral - Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico - Área de Articulación e Ingreso) Ms Yamile Mazzon (Universidad Nacional del Litoral - Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico - Área de Articulación e Ingreso) Ms Ivana Morelli (Universidad Nacional del Litoral - Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico - Área de Articulación e Ingreso) Ms Lucia Odetti (Universidad Nacional del Litoral - Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico - Área de Articulación e Ingreso)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×