El inicio de un camino: trayectorias de universitarios en la Argentina reciente.

Simposio 15: Nuevas y viejas configuraciones de poder y desafíos de las políticas educativas secundarias y universitarias en la Argentina reciente (Modalidad abierta)

Hace ya unas décadas que los estudios juveniles han consensuado que los pasajes de la juventud a la adultez se han caracterizado por la diversidad de caminos, la superposición de actividades y la no linealidad en el trazado de itinerarios (Bendit, 2015). En este marco, la prolongación del tiempo dedicado a las actividades educativas se ha consolidado como una de las características de la nueva condición juvenil en occidente. Esta tendencia abono a la idea de alargamiento o prolongación de la juventud, donde los límites entre esta y la adultez quedaron desdibujados. Estos hallazgos reflejan las transformaciones del mundo del trabajo, así como cambios culturales y sociales que signaron nuevas formas de vivir la juventud.
Los estudios longitudinales sobre cohortes de egresados en nuestro país muestran que, los ciclos económicos en donde se desarrollan los itinerarios juveniles inciden en la forma que asumen los caminos transitados luego del egreso. Las instituciones, normativa y la política pública, actúan como soporte de estos caminos orientando el despliegue de las transiciones.
Los contextos políticos- económico diversos, por los que atravesó Argentina recientemente, habilitan el debate y comparación de dos grupos de jóvenes que egresaron del nivel secundario en distintas cohortes, por ejemplo: 2011 y 1999. La primera cohorte inicio su transición en la antesala del estallido social del 2001, en el marco de una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos, con un alto desempleo juvenil y deterioro de los indicadores sociales. En este escenario, el origen social se impuso como factor preponderante en el despliegue de trayectorias juveniles con tendencias a la reproducción de las desigualdades de partida.
La otra cohorte egreso en el año 2011, en un contexto de crecimiento y mejoría de los indicadores sociales. Además, la orientación que asumió la política educativa a inicio del siglo XXI se caracterizó por la promoción de la educación como un actividad preferente y deseable para la juventud, ampliando las oportunidades de acceso a los distintos niveles educativos para los diversos grupos sociales. Particularmente, la obligatoriedad del secundario a partir de Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en el año 2006 y la creación de 16 universidades públicas, junto a la gratuidad e irrestricción en la gran mayoría de las universidades, construyeron un escenario favorable para la continuidad de los estudios, propiciando transiciones de la escuela a la universidad.
Dadas estas condiciones como punto de partida, en la ponencia se indaga sobre las trayectorias y posibilidades educativas en el nivel universitario que tuvieron un grupo de jóvenes igualados al compartir una misma titulación y edad, pero diferentes según el contexto donde iniciaron sus transiciones. En otras palabras, se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto en la formación de las transiciones de la educación al trabajo a partir del seguimiento de trayectos en el nivel universitario. Si bien se entiende que en el ámbito universitario existen condicionamientos sociales, económicos, culturales e institucionales que estructuran el éxito o el fracaso académico de los individuos, a partir de la evidencia de un extenso trabajo de campo, se indaga sobre el peso del contexto en la construcción de trayectorias universitarias en la Argentina reciente.

Palabras clave: trayectorias- universitarios- contextos- estudios longitudinales- jóvenes

Dr Analia Otero (IICSAL, FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina CONICET) Dr Agustina Corica ( FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina ) Mr Jimena Merbilhaá (FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina Becaria CONICET)