Formación Inicial y Permanente de Profesores en Psicología: Práctica docente, gestión y extensión

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Este trabajo presenta experiencias de formación inicial y permanente que se realizan al interior de la cátedra de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, que pertenece al Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología que se dicta en la Facultad de Psicología de la UBA. Desde hace algunos años, al interior de este espacio curricular es posible visualizar tres dispositivos pedagógicos bien diferenciados que dan cuenta de tres modalidades de trabajo que tributan a la formación integral de futuros profesores de psicología. Un primer dispositivo, es el espacio de las clases o trabajos prácticos; un segundo es el de las prácticas docentes donde participan activamente profesores de Psicología en formación y el tercero, se da en el marco del programa de Extensión: Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio. Este último a su vez, abre a la participación además de estudiantes, a profesores de otras asignaturas que trabajan en Escuelas Secundarias. Los tres dispositivos abonan a consolidar un espacio de formación que contribuya a la profesionalización de la docencia abocada a la enseñanza de la Psicología y la enseñanza de contenidos específicos del área, propiciando el surgimiento y desarrollo de espacios de análisis y discusión respecto de la relevancia y alcance de la Enseñanza de la Psicología. Este saber, ligado a las necesidades de una buena enseñanza, se verá favorecido a través de la problematización y conceptualización acerca del currículo, los docentes, los alumnos y las prácticas que los vinculan. En el entendimiento que profesores competentes requieren conocer su disciplina tanto como “saber hacer” con ella, es que se intentan desplegar competencias específicas en cada futuro profesional docente.
Las competencias profesionales, como fenómeno complejo, expresan las potencialidades y experticia de la persona para orientar su actuación en el ejercicio de la profesión, en escenarios heterogéneos y diversos, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social.
Los intercambios que se realizan al interior de cada dispositivo contribuyen igualmente a desarrollar dichas competencias con el objetivo que integradas, puedan enriquecer la acción del “quehacer docente”.
De lo precedentemente expuesto se sigue que cada dispositivo funda su recorte en diversas competencias que persiguen siempre la reflexión crítica sobre la tarea. Ese ejercicio involucra las propias acciones, entendidas en la práctica como observaciones, comunicaciones, articulaciones teórico – prácticas; tanto como la narración que cada participante haga de sus experticias y experiencias. Es en esa singularidad que se verifica la formación compleja que requiere cada futuro profesor en tanto competencia a desarrollar.
En el logro dicho desarrollo es que se recurre a distintas tareas que requieren de sistematización tanto como de reflexión para capitalizar hacia el final del proceso formativo que se brinda institucionalmente pero que no termina con el egreso.
En particular, el Nivel Medio exige a los nóveles docentes, tanto mayor articulación teórico - práctica como más estudios inter / transdisciplinarios. Es justo en esa demanda donde se construyen espacios de formación situados que, una vez más, viabilizan dispositivos cooperativos de formación inter - institucionales, tal como se brindan desde la cátedra y para la enseñanza de la Psicología en particular u otras materias afines en ese Nivel de educación.
La problematización de la tarea, la actualización bibliográfica o enriquecer la labor docente son sólo algunos de los objetivos que se plantean al interior de los diferentes dispositivos que se ofrecen.
Generar condiciones para que los estudiantes involucrados recuperen saberes y experiencias que potencien su futura tarea, es el objetivo que demanda la buena enseñanza de contenidos psicológicos que se ha propuesto a partir de la inclusión de los dispositivos mencionados.

Palabras clave: Dispositivos de Formación docente - Profesores de Psicología - Experiencias de Formación Inicial y Permanente.

Prof. Livia García Labandal (Facultad de Psicología - UBA) Prof. Mariel Santoalla (Facultad de Psicología - UBA) Prof. Silvia Maiorana (Facultad de Psicología - UBA)