: El desarrollo de competencias investigativas de estudiantes de pregrado con apoyo de aula TIC

En el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana en Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia se ofrecen cursos de investigación formativa que preparan en investigación y promueven la reflexión sobre temas científicos en el área de las ciencias de la educación. Durante los años 2015 y 2016, los autores de este trabajo los impartieron con escaso empleo de las nuevas tecnologías. En consecuencia, se diseña una investigación para el nuevo ciclo (2017- 2019) con el propósito de hacer un uso pedagógico de las TIC para favorecer un mejor desarrollo de las competencias investigativas, que según los autores son: ejecutar procesos de investigación para transformar la práctica docente a través de propuestas de intervención, y producir textos de diverso tipo para divulgar los resultados de la investigación y concluir en su socialización en eventos y artículos científicos. La experiencia se efectúa en dos grupos de clase. Además del desarrollo de competencias investigativas, en uno de los colectivos se acerca a los estudiantes a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Dada la escasez de materiales que tengan presentes los rasgos lingüísticos y socioculturales de Colombia, como se evidencia en la búsqueda bibliográfica realizada, tanto de estudios anteriores, como de los materiales existentes. (Agray Vargas, Nancy 2008) (Díaz López, Sandra Milena) y en las conferencias y ponencias presentadas en el 4to Encuentro Internacional de español como Lengua Extranjera celebrados en Colombia. Bogotá, 2015. (Montero, Castro y Nieves 2015), se propuso la elaboración de materiales para estos fines. En el otro colectivo, de acuerdo con Lederach (2008) cuando afirma que la paz es una construcción que transita por caminos inexplorados y lugares en los que nada se puede predecir, se desarrollan prácticas pedagógicas alternativas para construir paz en el posconflicto en instituciones oficiales de educación básica y media de Bucaramanga, a partir de la necesidad de que la escuela se convierta en una institución social que contribuya al proceso de paz de Colombia. En los dos casos se tienen que plantear problemas, determinar objetivos, formular hipótesis o preguntas científicas, recopilar información y sintetizarla, diagnosticar, diseñar propuestas y discutir resultados. Todos estos pasos se ejecutan, con una fuerte preparación en metodología de la investigación. Se emplea la investigación-acción según el modelo de modelo de Kemmis (1998), que ve el proceso como una espiral cuyas fases son: planificación, acción, observación y reflexión. Como resultado se implementa una estrategia pedagógica que va incorporando y evaluando diversos recursos informáticos al proceso de investigación que efectúan los estudiantes: Brightspace (buzón, foros, rúbricas y lista de cotejo, portafolios electrónico); Plataforma Office 365 (Microsoft Teams, Yammer, Microsoft Forms); Turnitin, Atlas Ti. En el transcurso del proceso se puede señalar como fortaleza que la incorporación de los recursos, ajustados a los objetivos propuestos, contribuyen a un desarrollo continuo de las competencias investigativas, lo que se evidencia en la elaboración del anteproyecto, la elaboración del marco teórico, el acopio de información y el análisis de resultados. Es un ejercicio continuo, pues cada trabajo se evalúa una y otra vez, empleando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. A ello contribuyen el auxilio de rúbricas y listas de cotejo; los cuestionarios que se emplean para la valoración de las presentaciones orales, y el software Turnitin, para identificar los errores de citación, muy frecuentes en los estudiantes. La integración de estas herramientas favorece el trabajo en equipo, la crítica y la autocrítica a través de las diversas formas de evaluación, la integridad académica evitando el plagio, y la aplicación de softwares a la investigación cualitativa. Al mismo tiempo, los estudiantes se van adiestrando en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías para su desempeño posterior. Es claro entonces que el uso de herramientas virtuales en los procesos de investigación permite que la relación de los estudiantes frente a su desarrollo sea de carácter colaborativo, es decir, que se asuma como un compromiso del que todos son responsables.

Dr Manuel Medardo Montero Cádiz (Universidad Cooperativa de Colombia) Prof. Jairo Castro Neira (Universidad Cooperativa de Colombia) Prof. Nancy Duarte Pabon (Universidad Cooperativa de Colombia)