La Identidad Profesional Docente: Un estudio desde las representaciones de los Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria

Palabras Clave: Representaciones – Identidad Profesional – Práctica Docente
Resumen
El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas.
La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia . Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.

Prof. Ana Julia Laspina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)