4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

PEDAGOGÍAS AFECTADAS/ AFECTANTES EN LA EDUCACIÓN DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA BAJO EL INFLUJO (PROMISCUO) DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS, DESCOLONIALES Y QUEER

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Esta comunicación se propone abordar un contexto particular de la educación docente y la investigación educativa en el nivel superior universitario, en cuyo seno se han ido gestando unos micro-movimientos pedagógicos insurgentes como opciones ético-onto-epistémicas (Kuby & Christ, 2018). Inscriptos en la trayectoria que comienza a principios del milenio el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades, UNMDP, los escenarios de la investigación y la práctica de la enseñanza suscitaron oportunamente ciertas inquietudes que devinieron en la profundización de los giros narrativo y hermenéutico en un primer momento y viraron hacia una metamorfosis más radical, luego, bajo la impronta de los tensionamientos respecto de algunos significantes modernos/coloniales (y su productividad social). La afectación como manifestación de una vocación performativa (Sedgwick, 2018) pero también de una recuperación del erotismo (Ferrera-Balanquet, 2015) se vuelven rasgos primordiales de unas prácticas que, como respuestas locales y contingentes a las urgencias oportunas, abrevan de las vertientes de lo que podríamos sólo funcionalmente agrupar bajo el nombre de pedagogías críticas y descoloniales. Estas prácticas pedagógicas, afiliadas en su animosidad ideológico-política con las pedagogías críticas sin asumir las prescripciones cosmogónicas vocacionales del sesgo eurocentrista, exigen la experimentación de gestos insurgentes y re-existentes de (otras) ontologías. Alrededor de las nociones de la sanación, el cuidado y la solidaridad, entre otras, las configuraciones de la educación docente y la investigación educativa en el enclave territorial de referencia se sentipiensan (impermanente y fluidamente) dirigidas hacia la creación de condiciones de (mayor) hospitalidad vital y académica.
Palabras clave: Educación docente; investigación educativa; pedagogías descoloniales; pedagogías queer; afectaciones

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×