Descripción
Esta comunicación se propone abordar un contexto particular de la educación docente y la investigación educativa en el nivel superior universitario, en cuyo seno se han ido gestando unos micro-movimientos pedagógicos insurgentes como opciones ético-onto-epistémicas (Kuby & Christ, 2018). Inscriptos en la trayectoria que comienza a principios del milenio el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades, UNMDP, los escenarios de la investigación y la práctica de la enseñanza suscitaron oportunamente ciertas inquietudes que devinieron en la profundización de los giros narrativo y hermenéutico en un primer momento y viraron hacia una metamorfosis más radical, luego, bajo la impronta de los tensionamientos respecto de algunos significantes modernos/coloniales (y su productividad social). La afectación como manifestación de una vocación performativa (Sedgwick, 2018) pero también de una recuperación del erotismo (Ferrera-Balanquet, 2015) se vuelven rasgos primordiales de unas prácticas que, como respuestas locales y contingentes a las urgencias oportunas, abrevan de las vertientes de lo que podríamos sólo funcionalmente agrupar bajo el nombre de pedagogías críticas y descoloniales. Estas prácticas pedagógicas, afiliadas en su animosidad ideológico-política con las pedagogías críticas sin asumir las prescripciones cosmogónicas vocacionales del sesgo eurocentrista, exigen la experimentación de gestos insurgentes y re-existentes de (otras) ontologías. Alrededor de las nociones de la sanación, el cuidado y la solidaridad, entre otras, las configuraciones de la educación docente y la investigación educativa en el enclave territorial de referencia se sentipiensan (impermanente y fluidamente) dirigidas hacia la creación de condiciones de (mayor) hospitalidad vital y académica.
Palabras clave: Educación docente; investigación educativa; pedagogías descoloniales; pedagogías queer; afectaciones