Comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición, un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año.

Desde comienzos del siglo XXI, la ampliación de la educación como derecho en la Argentina se tradujo en la expansión de la enseñanza obligatoria en el nivel medio y en la creciente preocupación por el acceso y permanencia de los nuevos graduados de la escuela secundaria en la universidad. Como nunca antes, el sistema de educación superior incrementó su matrícula al tiempo que el tránsito y la retención de los estudiantes se volvió una preocupación acuciante. En este nuevo contexto, cada casa de estudios ha ensayado diferentes estrategias pedagógicas -tutorías, becas, apoyos pedagógicos, entre otras- para acompañar a los estudiantes en su trayectoria por el sistema universitario.

La ponencia presenta los resultados de un trabajo de investigación que se inscribe en la intersección de dos campos de estudio pocas veces abordados en conjunto: los análisis acerca de la problemática social sobre el acceso y la permanencia en la universidad y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
La problemática construida surge a partir de la propia experiencia de los docentes de la carrera de Nutrición. La misma se sustenta en el diagnóstico de un desencuentro entre lo esperado por los profesores y lo que los estudiantes logran en sus experiencias de lectura y escritura académica y en la preocupación por las consecuencias de este desacople en torno de la trayectoria y la permanencia de los estudiantes en la universidad.
El objetivo general de la investigación fue indagar acerca de los modos de leer y de escribir de los estudiantes ingresantes a la carrera de Nutrición y sus estrategias de apropiación de la alfabetización académica. También se buscó reconstruir las trayectorias, recorridos y experiencias educativas de los estudiantes y docentes. Así como indagar en torno de las representaciones y prácticas acerca de la lectura y la escritura en la vida cotidiana en general y en la universidad en particular.
Se trató de un estudio cualitativo que combinó diversas técnicas: entrevistas en profundidad a estudiantes, docentes y a personal de la universidad vinculado al tratamiento de la problemática del acceso y la permanencia en la educación superior (centro de estudiantes, secretaría de bienestar estudiantil, docentes de tutorías, responsables del área de pedagogía universitaria, entre otros), observación de clases y un cuestionario autoadministrado a estudiantes.
La ponencia describe los sentidos que docentes y estudiantes construyen en torno al proceso de socialización en la vida académica y registra las tensiones y conflictos que se generan a lo largo del proceso de afiliación universitaria. Destacándose principalmente las grandes dificultades que los estudiantes encuentran relacionadas con la organización del tiempo y de la carga de lectura.
Se destaca principalmente los relatos autoculpabilizadores e individualizantes que tanto profesores como alumnos construyen en torno de la imposibilidad de construir una trayectoria académica que respete los tiempos institucionales propuestos. Tanto los alumnos como los docentes subrayan la importancia del desarrollo en el aula de estrategias que promueven el aprendizaje de técnicas de estudio universitarias. Asimismo, parece relevante explorar estrategias que permitan flexibilizar el recorrido curricular para respetar los tiempos de aprendizaje de cada estudiante.
No sólo nos encontramos ante un desacople entre lo que los profesores esperan de sus estudiantes y lo que estos logran efectivamente realizar en clase y en las evaluaciones de las asignaturas; también a lo largo de nuestra indagación se puso de manifiesto el desfasaje entre el modo en que uno y otros construyen el problema de la falta de un buen rendimiento académico.

Palabras clave: procesos enseñanza y aprendizaje, Universidad, Ciencias de la Salud, Alfabetización académica, Inclusión.

Prof. Graciela Areces (UNLaM) Prof. María Victoria Saez (UNLaM) Prof. Mercedes Branchi (UNLaM)