Programa Elegir la Docencia: Las huellas de una política de formación docente en las trayectorias de profesores/as en Argentina (2004- 2008)

Eje IV: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano: tensiones en torno a lo público

FORMACIÓN DOCENTE- POLÍTICAS EDUCATIVAS- TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN- POSICIÓN DOCENTE- TRABAJO DOCENTE

Las políticas estudiantiles en la formación docente constituyen normativas, programas, prácticas e instituciones que se ocupan de quienes estudian para trabajar como docentes. Dentro de este conjunto de políticas se pueden identificar las políticas de sostenimiento –como las becas-, las políticas de selección de candidatos antes, durante y después de la formación inicial, las políticas de evaluación estudiantil y, también, las políticas que impulsan la participación estudiantil en las instituciones y en los debates de las agendas formativas entre otras.
Estas políticas se vienen desarrollando en las últimas décadas en diferentes países de América Latina, en el marco de un proceso de reconfiguración del sistema de educación superior, caracterizado por una creciente diversificación institucional y expansión matricular (Birgin, 2015). A su vez, este proceso está ligado a una mayor demanda de docentes para atender un sistema educativo que desde la década de 1960 en adelante se encuentra en progresivo crecimiento, aunque con ritmos disímiles, según los países.
En Argentina, las políticas estudiantiles para la formación docente sostuvieron, con énfasis diversos, programas de becas para futuros docentes desde 2004. Algunos de ellos, como el Programa Nacional Elegir la Docencia han incluido propuestas de acompañamiento académico, pedagógico y cultural. También un abanico de proyectos sostuvo la participación estudiantil en sus comunidades y al interior de las instituciones formadoras: se propició la representación estudiantil sistemática en órganos colegiados de gobierno, se promovieron talleres y tutorías de apoyo académico a las y los estudiantes, se buscó fortalecer los lazos entre ellos y sus comunidades -incorporando así su historia, su cultura, sus conflictos-, entre otros.
El Programa Elegir la Docencia constituyó la primera experiencia nacional de política de estudiantes para la formación docente, que se desarrolló en Argentina entre los años 2004 y 2008, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Sus acciones se centraron fundamentalmente en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), que formaban para el nivel medio o Polimodal, alcanzando al conjunto de las provincias del país. Sus principales destinatarios fueron las y los estudiantes que ingresaban a la formación docente.
Su surgimiento tuvo lugar durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003- 2007), que marcó un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales y autoritarias que se habían implementado en el país a partir de la última dictadura militar en 1976, que se profundizaron durante la década de 1990 y que derivaron en la crisis política, económica y social del año 2001.
Durante este periodo, Argentina comenzó un proceso de reconstrucción de su tejido institucional, de legitimidad de las políticas públicas y de mejoramiento de la situación socio-económica. En materia de educación, el Estado asumió un rol más activo como garante del derecho a la educación y se promovió la ampliación matricular en todo el sistema educativo, incluso del nivel de educación superior, que incluye a la formación docente.
En estas Jornadas me propongo presentar los resultados preliminares de mi proyecto de tesis que tiene como objeto de estudio las huellas del Programa Elegir la Docencia en las trayectorias de formación de docentes de escuela secundaria, que fueron estudiantes becarios y destinatarios de esta política.
Este trabajo de investigación realiza en el marco institucional de la Maestría de Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina, bajo la dirección de Alejandra Birgin; y en articulación con el proyecto UBACYT “Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada”, dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
La propuesta política del Programa Elegir la Docencia se basaba en una concepción de trabajo docente que se contraponía al discurso público que había instalado el tema de la calidad de la formación vinculada al empobrecimiento material y simbólico de los futuros docentes. En ese contexto, investigaciones realizadas desde diferentes organismos internacionales indagaban acerca del perfil de los estudiantes de formación docente y destacaban que cada vez más quienes elegían ser docentes eran mayoritariamente “pobres”, privados material y culturalmente, lo que además se presentaba como una problemática semejante en otros países de la región (BID, 1999; BID, Banco Mundial & PREAL, 1999; OIT, 2005; OECD, 2005).
Por otra parte, Elegir la Docencia no se circunscribió sólo a una ayuda económica, sino que ofrecía a los becarios la posibilidad de transitar por diferentes experiencias socio cultural con fuerte vinculación con la comunidad en la que se insertaban los ISFD. Su propuesta resultó novedosa no sólo para nuestro país sino también en la región, en términos de experiencias alternativas para la formación docente inicial.
El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos, registros textuales y fotográficos de las experiencias desarrolladas a nivel institucional, jurisdiccional y nacional.

Prof. Laura Eugenia Sartirana (FLACSO- UBA)