Democratización universitaria y dimensiones subjetivas de las desigualdades: un estudio de casos en universidades del conurbano bonaerense

Eje IV: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano: tensiones en torno a lo público

En este trabajo se presentan avances de un proyecto de investigación realizado en el marco de una tesis doctoral en ciencias sociales, cuyo tema es la democratización universitaria en el conurbano bonaerense y las dimensiones subjetivas de las desigualdades. En términos más específicos, el objetivo de la tesis es analizar los alcances y límites de los procesos de democratización del nivel superior universitario a partir del estudio de la experiencia estudiantil en tanto expresión de la dimensión subjetiva de la desigualdad.
Nuestra propuesta teórica se nutre de dos tipos de abordajes recientes para el estudio de la democratización de la universidad pública argentina. Por un lado, los estudios que postulan la constitución de la universidad como un derecho humano desde perspectivas filosóficas y teórico políticas (igualdad), y por otro, los estudios empíricos de corte sociológico que analizan los procesos de masificación e inclusión/exclusión de distintos sectores sociales y que advierten sobre la persistencia de procesos de selectividad social en dicho nivel educativo (desigualdades).
Entre ambos abordajes, el trabajo propone considerar a la dimensión subjetiva de las desigualdades como un aporte complementario que incluye a los estudios sobre democratización universitaria en términos de igualdad y desigualdades. En tanto la dimensión subjetiva de las desigualdades, que por definición se registra y analiza desde las experiencias de los sujetos, permite reconocer los mecanismos específicos de diferenciación de la experiencia universitaria, social y académicamente construidos, este tipo de abordaje complejiza aún más los desafíos de la democratización universitaria en términos de igualdad.
El abordaje empírico propuesto, entonces, analiza en la experiencia estudiantil la articulación entre las condiciones de vida, las trayectorias escolares previas y las regulaciones y políticas institucionales, en tanto condicionantes de la integración social, académica y política en la universidad y de construcción de sí como estudiantes universitarios. Interesa especialmente este análisis en el marco de territorios que en las últimas décadas han sido objeto de las llamadas “políticas de inclusión”, tanto a nivel social como educativo.
En relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio instrumental de casos, mediante el cual se pretende comparar experiencias de estudiantes universitarios, que se encuentran en su primer año universitario, y que provienen de experiencias de escolarización diversas en el nivel secundario. El estudio de casos contribuye en este sentido a describir las estrategias que sostienen los y las estudiantes, los recursos que movilizan y los soportes institucionales de los que se apropian, frente al desafío de la integración social, académica y política en el nivel. Es de especial interés comprender la incidencia de sus trayectorias previas en la escuela secundaria, distinguiendo el tipo de instituciones de las que han participado, sobre la experiencia de tránsito e integración a la vida universitaria.
Para la selección de las universidades del caso, se optó por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de Hurlimghan (UNAHUR) debido a que: a) se trata de universidades emplazadas en territorios de alta vulnerabilidad social, b) trabajan con una población estudiantil que en su mayoría es primera generación universitaria en sus familias, c) presentan propuestas institucionales de acompañamiento académico y d) desde un análisis sobre la política universitaria nacional, el momento histórico en el que cada una de ellas emerge, representa un dato de interés para comprender el lugar de la política nacional en la construcción de idearios y propuestas institucionales concretas.
En este trabajo se analiza el material institucional relevado, las entrevistas a responsables institucionales y se da cuenta de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes que participan de un dispositivo armado por la UNGS para quienes perciben Beca Académica durante el primer año universitario. Se trata de tutorías grupales que se orientan al acompañamiento en tareas académicas y reconocimiento de los aspectos institucionales más relevantes y que son coordinados por estudiantes avanzados. El objetivo de la encuesta fue relevar información sobre las trayectorias académicas previas, para posteriormente construir criterios de selección de estudiantes que puedan participar de entrevistas en profundidad. Para esta primera etapa se buscó identificar a aquellos estudiantes que provienen de propuestas de escolarización alternativas (Programa FINES, CESAJ, CENS, entre otros), bajo la hipótesis de que ese tipo de trayectoria previa genera distintas condiciones subjetivas para la integración a la universidad. Las dimensiones relevadas (educación secundaria, familia, políticas públicas, desempeño laboral, movilidad, entre otras) apuntan a caracterizar las condiciones socioeconómicas de los y las estudiantes. Además, esto permitió identificar a aquellos que provienen de propuestas de escolarización alternativas y reconstruir las trayectorias y los condicionantes reconocidos para las mismas.
Con el resultado y la sistematización de esta información se espera seleccionar a estudiantes para, en el marco de entrevistas en profundidad, indagar en qué medida las trayectorias educativas previas contribuyen con la integración social, académica y política que supone el ingreso universitario. Sobre este último aspecto en particular se detiene especialmente este trabajo de avance.

Palabras claves: democratización, universidad, desigualdades, ingreso universitario,

Prof. Marcelo Ochoa (Universidad Nacional de General Sarmiento)