4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Formar y formarse, cartografías de un dispositivo de formación de Profesores de Teatro.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

El presente trabajo se propone revisitar algunas experiencias realizadas desde la Cátedra Dinámica de Grupos, Profesorado y Licenciatura en Teatro, Facultad de Arte, UNICEN; poniendo énfasis en el eje de la formación, en el marco de un recorrido para la construcción de la identidad docente de futuros profesionales del campo teatral.
La instrumentación de distintas estrategias de trabajo nos posibilita un acercamiento a la línea de investigación, en torno a la lectura de los procesos grupales y a la construcción de la identidad docente, que contempla la observación “in situ” del grupo-clase, potenciando la formación de los futuros/as profesores/as.
Los espacios de trabajo en torno a diferentes propuestas técnicas y dinámicas grupales le permiten a los estudiantes: enfrentarse a la incertidumbre y el conflicto, integrar y transferir aprendizajes adquiridos en otros espacios educativos, poner en juego valores y actitudes, ejercitar gradualmente los niveles de autonomía y criterios de responsabilidad, entre otras habilidades.
Cabe destacar la función nodal del equipo docente-coordinador que está atento a lo emergente para integrarlo en el devenir de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resulta importante señalar que la formación de futuros docentes sostiene como propósito principal el desafío, desde una propuesta pedagógica, del trabajo sobre la noción de campo grupal; es decir, la posibilidad de promover un trabajo sobre las relaciones interpersonales y la reflexión permanente sobre sus experiencias de aprendizaje previas, que valoriza al sujeto del aprendizaje, como sujeto productor y producido de un contexto sociohistórico determinado.
Consideramos que los/las futuros/as profesores/as no son sólo estudiantes en formación en un sentido abstracto, sino sujetos en situación, atravesados por sus trayectorias educativas en el pasado, por su situación socioeconómica, por sus vivencias en el presente como asimismo, por sus proyectos futuros.
En esta línea trabajamos, durante el desarrollo de la cursada, la función de registro y observación de la dinámica del grupo-clase, para un análisis posterior en el equipo de cátedra de las producciones grupales y del propio proceso de la práctica de las/los estudiantes que devendrán en docentes nóveles, que produce reformulaciones en los dispositivos de formación implementados a lo largo de la cursada anual de la asignatura.
Al decir de Anijovich y otros (2009):
“El trayecto y los dispositivos de formación consisten, entonces, en la modalidad con la que se estructura el conjunto de componentes elegidos para configurar de manera coherente las situaciones que caracterizan la programación didáctica de un proceso de aprendizaje.”
El dispositivo de trabajo ofrece conceptos y herramientas teórico-prácticas para la implementación de las prácticas de la enseñanza del campo del teatro; constituyéndose en una estrategia que permite la búsqueda de recorridos alternativos en el trabajo de y con los/las estudiantes - sujetos del aprendizaje - profesores/as en formación.
El dispositivo genera las condiciones de posibilidad para reflexionar sobre la implicación, revisar las representaciones cristalizadas, reflexionar sobre creencias, saberes previos, emociones y relacionar dicho trabajo con los materiales teóricos de nuestro marco referencial, a partir de una propuesta de articulación entre la teoría y la práctica. Aquí experiencia (Larrosa, 2003) y narrativa (Suarez, 2005) se constituyen en marcos y prácticas cotidianas de registro, de problematización y deconstrucción. Distintas aproximaciones a su práctica profesional, instancias de escritura de una salida de campo al tiempo de la diferenciación de canchas de intervención como estudiante son tránsitos formativos.
El dispositivo técnico-pedagógico trabaja sobre los contenidos y otros pilares de índole técnico-instrumental; esto implica reconocer y valorar aquellos aspectos ligados a lo vincular, lo intersubjetivo en las trayectorias educativas. El acompañamiento realizado por el equipo de cátedra hacia las/los estudiantes, durante este proceso de transición, cobra especial importancia en la construcción progresiva de una identidad del posicionamiento como futuros/as docentes. En este sentido, interrogamos acerca de los aportes de los alumnos en formación complementaria, figura equiparable a la de ayudante alumno ad honoren en la Facultad de Arte. Rol que, siguiendo a Pichón Riviere (1989) "es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias de los otros".
La propuesta pedagógica del equipo de cátedra se traduce en un dispositivo de trabajo que centra su atención, no sólo en las adquisiciones (en relación al saber, lo conceptual) y en los procesos (saber hacer, lo procedimental) sino también en las trayectorias de formación, haciendo hincapié en el análisis de las mismas (saber ser, vuelta reflexiva).
El énfasis recae en lo subjetivo, en la tarea de: “revisarse para formarse”. Esta tarea implica un trabajo de desestructuración y re-estructuración permanente, desde los planos teórico, práctico y subjetivo.
Se postula la función de coordinación docente como mediadora en la construcción de trayectorias educativas y profesionales de los estudiantes - sujetos del aprendizaje - profesores/as en formación, futuros docentes nóveles del campo disciplinar de la Educación Artística. Posición no excluyente para el ayudante alumno, implicación desde un rol de coordinador, necesaria para horizontalizar un equipo de trabajo.
Nuestro posicionamiento, como profesores/as y coordinadores/as de grupos de aprendizaje, supone la basculación entre un lugar de referencia más clásico: de transmisión de contenidos, a través del diseño de actividades intencionales que apuntan al logro de los objetivos planteados (“estar molar”), y la coordinación del acontecer grupal, con sus flujos, devenires, intensidades y reconfiguraciones desde un lugar de “dejarse atravesar” por lo emergente y lo azaroso (“estar molecular”) al decir de Pavlovsky y Kesselman (1964) . En esta oportunidad se hará foco en los procesos de evaluación a lo largo de un dispositivo de intervención, haciendo especial referencia a la figura del estudiante ayudante que, ya habiendo transitado por el espacio y formando parte del equipo de trabajo de la asignatura vuelve a revisitar una práctica que tensiona la palabra y el cuerpo, la implicancia y su distanciamiento, el saber artístico y el proceso grupal, entre otros.
Palabras clave: dispositivo – formación – enseñanza – evaluación – trayectoria

Autores primarios

Prof. Carlos Marano (UNICEN - Facultad de Arte) Prof. Marisa Rodriguez (UNICEN - Facultad de Arte) Mrs Erika Vidal (UNICEN - Facultad de Arte)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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