La oferta académica en clave territorial: los casos de UNAJ, UNDAV y UNPAZ

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Palabras Claves: educación- universidad-oferta académica- Conurbano

En el siguiente artículo se presenta un avance del proyecto de investigación que se enmarca dentro de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el cual ha sido denominado “La oferta educativa de las Universidades del Conurbano Bonaerense. Los casos de la UNAJ, la UNDAV y la UNPAZ” que se encuentra en su primera etapa de ejecución.
En el año 2009 se crean en nuestro país seis universidades nacionales, una de ellas en la provincia de San Luis [1] y las cinco restantes se ubican en el conurbano bonaerense [], en el proyecto se analizan las Universidades Nacionales de Avellaneda, Arturo Jauretche y José C. Paz, que tienen un punto importante en común, las tres entidades inician sus actividades en el año 2011. Es importante destacar, que estas universidades se concibieron como instituciones educativas inclusivas y atentas a las demandas territoriales, lo que implica que su oferta ha sido pensada y planificada en función a las necesidades de la sociedad local, buscando brindar al territorio profesionales que ayuden al mejoramiento de las condiciones de vida, de producción, de desarrollo social y económico y de interacción de los diversos sujetos. Con esos propósitos se desarrollaron procesos en los que el ejercicio de sus funciones desafía a las tradicionales modalidades de formación universitaria. Esta reorientación está marcada por tensiones que para analizarse requieren tener en cuenta las prácticas y significaciones de los grupos que las conforman. En este marco nos preguntamos ¿Qué tipo de carreras se ofertan? Teniendo en cuenta que cada una de las universidades tienen dentro de su oferta académica una diversidad de carreras tanto de grado como de pregrado (tecnicaturas y títulos intermedios) que han sido pensadas como áreas de vacancia territorial. Al mismo tiempo, nos hacemos otras preguntas, del carácter de ¿cómo están estructuradas estas instituciones a su interior? Es decir, como se organizan las carreras en cada una de las instituciones a las que haremos referencia, suponiendo que las mismas pueden estar organizadas en institutos o facultades y al mismo tiempo pensado que esta estructura ha tenido una cierta lógica de ordenamiento.
Por otro lado, nos preguntamos acerca de las estrategias de formación que consideramos se han previsto para atender a la población que las habita, teniendo en cuenta que en general, se trata de una población estudiantil particular y muy distintas a los estudiantes de universidades más tradicionales como pueden ser la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de La Plata, debido a que la mayoría de los estudiantes trabajan, son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y en algunos casos primera generación que ha finalizado la educación media, en general el promedio de edad de los mismos es alto, puesto a que estas universidades han venido ha saldar la deuda educativa que encontrábamos en los distintos cordones del Conurbano Bonaerense.
Por último, y no por ello menos, quisiéramos poder describir los resultados que se están obteniendo en términos de matrícula tanto en la UNAJ, como en la UNDAV y en UNPAZ, teniendo en cuenta que hablamos de en algunos de los casos matrículas elevadas y en crecimiento.
Para aproximarnos a dar respuestas o bien aportes para la reflexión, indagamos en las distintas estructuras organizativas y de participación de las universidades en cuestión, que sitúan la producción de conocimiento en vinculación con las problemáticas y necesidades de los territorios donde se insertan.
Es importante aclarar que nuestro proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo, por lo cual, nos encontramos posicionados en la etapa de observación del universo de estudio, en la búsqueda de información y al mismo tiempo nos encontramos elaborando una descripción de nuestro universo de estudio.