4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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TRAYECTORIAS ACADÉMICAS SUSTENTABLES. EL CASO DE LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MATERIALES DE LA UNDAV

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

El presente trabajo tiene como propósito comunicar una experiencia donde se han diseñado estrategias para afianzar las trayectorias formativas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Materiales de la UNDAV y que se ha constituido en un instrumento de investigación en la acción para la toma de decisiones..
En principio, nos enfocamos en la perspectiva trabajada por Terigi (2007) para pensar no en “carreras” –correr- sino en recorridos, trayectorias que deben ser analizadas y armadas estratégicamente.
Este concepto contempla todas las variables que atraviesan el cursado en la universidad como así también “enganches y desenganches” durante el mismo que nos permiten ver no las trayectorias ideales sino las trayectorias reales (Terigi 2007) atravesadas por variables económicas, de recorridos educativos previos, personales, familiares, psicológicas, institucionales, etc.
Por otro lado, este enfoque coloca el problema de la deserción o el abandono temporal no ya en el individuo – como un atributo personal- sino en una dimensión plural-relacional e institucional.
Por esto, creemos que la institución debe ocuparse junto con los estudiantes del diseño estratégico de trayectorias de cursada sustentable que posibilite la graduación.
En función de esto y desde que se creó la Secretaría del Departamento comenzamos a hacernos las siguientes preguntas –entre otras-:
¿Cuáles son los criterios que priman los estudiantes al momento de inscribirse a materias y construir su trayectoria formativa?
¿Cuáles son las principales variables socio-ambientales que atraviesan las situaciones de cursada de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales?
¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión de abandonar la carrera?
¿Los que abandonan la carrera continúan sus estudios en otras instituciones o carrera de la propia UNDAV?
¿Hay materias que presentan una dificultad particular para la continuidad de las trayectorias?
¿Se presentan los estudiantes a rendir final?
De manera más específica podemos decir que nos enfocamos en: Generar una base de datos de recorridos de cursada para las carreras de Ingeniería en Materiales, analizar los detalles de cada trayectoria, generar indicadores que permitan establecer estrategias asertivas de avance o no asertivas que producen estancamiento, generar recomendaciones de trayectorias generales y personales, diseñar e implementar diversas estrategias de acompañamiento, retención y reinserción en pos de la graduación.
Presentamos aquí y en forma sintética algunas acciones que hemos realizado y algunos hallazgos preliminares:
• Con base en la Matriz de Trayectorias en el mes de abril de 2018 se revisaron y analizaron las 75, y en el segundo cuatrimestre de 2018 se agregaron 13 más. trayectorias de los estudiantes regulares.
• se envió un formulario de contacto a todos los estudiantes no regulares.
Se recibieron 5 respuestas de las cuales 2 estaban cursando otras carreras en otras instituciones 1 pensaba cambiarse a ingeniería en informática, 1 tenía dificultades con los contenidos de física específicamente, 1 se recuperó luego de una entrevista y un armado de estrategia de cursada, articulación con el PAE y con discapacidad.
• En el primer cuatrimestre de 2018 se realizaron 5 Jornadas TAS. Las mismas fueron encuentros entre estudiantes de la carrera de diferentes cohortes, el Director de la Carrera y la Secretaría Departamental.
Estas se han realizado en los meses de mayo y Junio donde se dialogó con los estudiantes sobre dificultades y aciertos en la estrategia de cursada. Se generó para ello una presentación por corte que les permitiera ver representada su forma de cursada. Estas jornadas permitieron que los estudiantes más avanzados hicieran un análisis exhaustivo de corte epistemológico sobre el diseño curricular que ha permitido revisar el sistema de correlatividades y la articulación horizontal y vertical de las materias, entre otras cuestiones.
Se detectaron los casos que siendo regulares no se habían inscripto a materias (5 casos) y 6 casos que teniendo aprobadas equivalencias no estaban cursando.
De estos últimos ninguno respondió el mail. En septiembre se intento un contacto telefónico con los mismos y manifestaron problemas laborales, familiares y económicos, solo 1 caso no se pudo contactar. Uno manifestó la intensión de reisertarse. También se detectó un caso que debiendo estar en el tramo medio por la fecha de ingreso recién se encontraba cursando las primeras materias de la carrera.
• Al finalizar ambos cuatrimestre se envió mail a los estudiantes que habían abandonado todas las materias.
En 1 de los casos de no inscripción a materias se vio que se trataba de un pase a otra universidad para otra carrera. Un estudiante que abandonó todas las materias en el primer cuatrimestre de 2018 se volvió a inscribir en el segundo cuatrimestre de 2018, 3 volvieron a abandonar todas las materias en el segundo cuatrimestre, de estos 2 actualmente se encuentran inscriptos a materias y 1 no.
Es decir que entre los estudiantes que figuran como regulares en las carreras encontramos las siguientes situaciones: estudiantes que nunca se anotaron a materias de la carrera, estudiantes que cursan otra carrera en UNDAV, estudiantes que se han pasado a otra institución (Esto se puede relevar a través de una encuesta por formulario y no por el SIU). Por esto en algunos cuadros generales se incorpora la categoría NETOS para designar a los estudiantes regulares que realmente cursan o cursaron la carrera.
De manera preliminar nos encontramos con que 2 estudiantes ingresantes se encuentran inscriptos a materias cuando en dicho cuatrimestre 1 no había asistido a las materias a las que se había inscripto y otro no se había inscripto a ninguna materia. Por otro lado se han reinsertado dos estudiantes de cohortes anteriores.

Referencias Bibliográficas

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana

Autores primarios

Prof. Laura Cativa (UNDAV) Prof. Silvio Colombo (UNDAV) Mr Nicolás Fell (UNDAV)

Materiales de la presentación

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