4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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ASESORAMIENTO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA PROFESIONAL. ESTUDIO DE CASO DE LA EXPERIENCIA CON UNA ASIGNATURA UNIVERSITARIA

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

Interesa compartir las definiciones conceptuales y metodológicas de un estudio en curso que enfoca el análisis de una experiencia de asesoramiento para la enseñanza de la escritura de un texto profesional en el marco de una asignatura universitaria (SeCyT – UNRC) con el objetivo central de identificar y describir las intervenciones desplegadas por un asesor a fin de favorecer la construcción de una visión compartida y la resolución colaborativa de los problemas abordados, por un lado, y acceder a los significados que sobre el problema objeto de asesoramiento elaboran los actores implicados, por otro.
Se concibe al asesoramiento como un proceso colaborativo de resolución de problemas, del cual deben responsabilizarse conjuntamente tanto el asesor como el asesorado. Esta concepción alude a dos dimensiones diferentes aunque íntimamente relacionadas: el proceso de resolución conjunta de problemas y la creación de una relación de colaboración. En tanto proceso de resolución de problemas, el asesoramiento se estructura en tres grandes fases: a) definición de los problemas que se han de afrontar y de las metas que se plantearán respecto de su solución; b) búsqueda de alternativas viables de solución para resolver los problemas, incluyendo la selección y organización de los medios para alcanzar las metas definidas; c) evaluación de la puesta en práctica de esas soluciones, reformulando si es necesario las metas de cambio inicialmente planteadas
Algunos especialistas definen al asesoramiento pedagógico en la universidad como una práctica situada, multidimensional y compleja de producción pedagógica que se construye históricamente. Se la puede definir como una profesión de ayuda y colaboración e inscribirla en un espacio de intersubjetividad. Es revelador de una determinada concepción pedagógica y didáctica y se desarrolla a través de un núcleo de tareas específicas, orientadas al cambio de la institución y del aula universitaria.
Particularmente relevante para este proyecto de investigación es recuperar la idea del proceso de asesoramiento como la instancia a partir de la cual es posible construir significados compartidos en torno de aquellos problemas que se asuman como de mutuo interés por solucionar y, con ello, la necesidad de promover el cuestionamiento de representaciones, discursos y prácticas a los fines de redescribir los problemas y avanzar en su solución.
Se trata de una investigación cualitativa, inscripta en la modalidad del estudio de caso, entendido como el estudio de lo particular y único, y que profundiza en lo que puntualmente puede ser aprendido de un caso simple o de un ejemplo en acción. En cuanto a los criterios de selección del caso, se analizaron la factibilidad de desarrollar un proceso de asesoramiento con docentes que hayan manifestado la necesidad de recibirlo, la conformidad para que el proceso de asesoramiento en el que se ven involucrados sea objeto de investigación así como el compromiso manifestado por las docentes para emprender una secuencia de enseñanza co-elaborada con un asesor.
El asesoramiento que estuvo a cargo de una integrante del equipo de investigación se concretó con docentes de la asignatura Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación. Es una materia que se ubica en el último año de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC – FCH) en la que los alumnos desarrollan sus prácticas pre profesionales.
El asesoramiento prentendió colaborar y acompañar a los docentes en la enseñanza de la escritura de los informes psicopedagógicos que tienen que elaborar los alumnos que desarrollan intervenciones vinculadas a demandas de atención de niños y adolescentes.
La recolección de datos se realizó a través de la observación participante y el registro y transcripción de las interacciones ocurridas en las situaciones de asesoramiento (sesiones de trabajo). Se obtuvieron así, registros de las seis sesiones de trabajo que comprendió el proceso de asesoramiento, con un promedio de dos horas y media cada una.
El análisis de los datos, de tipo cualitativo, se realizó de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación. Conformado el corpus de datos se procedió a la distinción e identificación de episodios según que los intercambios ocurridos refieran a uno u otro momento del proceso de asesoramiento (definición del problema, construcción de soluciones, evaluación del proceso).
Clasificados los datos según episodios se ha procedido a categorizar intervenciones asesoras dentro de alguna de las siguientes dimensiones:a) Construcción de la relación de colaboración, b) Tratamiento de los problemas (definición de los problemas, construcción de solución para los problemas, o evaluación de las soluciones intentadas, según el episodio que corresponda) y c) Grado de participación de asesor y asesorados.
A partir de este procedimiento de análisis se han identificado intervenciones recurrentes del asesor que inciden positivamente en las distintas fases del del proceso de asesoramiento. En términos generales, los resultados hasta ahora alcanzados, indican intervenciones comunes a los tres episodios en lo que respecta la construcción de relaciones de colaboración así como para la dimensión vinculada a la participación de asesor y asesorado. En cambio, para la categoría tratamiento de problemas, además de advertir mayor cantidad y variedad de intervenciones, se trata de participaciones asesoras que son específicas de cada episodio.
Por otra parte fue posible identificar los significados que, en torno a la escritura profesional, su enseñanza y aprendizaje fueron elaborando los docentes participantes en la experiencia de asesoramiento que pueden sistematizarse en torno a los siguientes tópicos: consideración de la escritura como proceso que involucra problemas temáticos y retóricos, los saberes disponibles por los estudiantes y los requeridos para afrontar la tarea de escribir informes, la complejidad inherente al proceso de escritura, el impacto del empleo de textos modelos para el aprendizaje de la escritura profesional, las intervenciones y situaciones requeridas para promover el aprendizaje de la escritura de informes.
Se considera que los resultados obtenidos hasta el momento resultan relevantes para la comprensión del carácter complejo y profesional inherente al asesoramiento educativo, posibilitan volver conscientes y reflexionar acerca de las intervenciones profesionales, aportando conocimientos específicos al quehacer de la práctica asesroa. Así mismo, supone una contribución al desarrollo de propuestas de enseñanza en el ámbito académico de prácticas de escritura académicas y profesionales a partir de dispositivos específicos.

Autor primario

Prof. Ivone Jakob (FCH-UNRC)

Coautores

Prof. Pablo Rosales (FCH-UNRC) Prof. Paola Ripoll (FCH-UNRC) Prof. Luisa Pelizza (FCH-UNRC)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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