Acercamiento a la construcción del campo escolar desde la perspectiva estructural – genética de Pierre Bourdieu. Un abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil.

Simposio 14: Trayectorias, experiencias, cultura y cotidianeidad escolar (Modalidad cerrada)

Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo – nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí el marco teórico – metodológico habilito a considerar la necesidad de pensar al sistema educativo como un espacio perteneciente al “meta campo del Estado” pero que específicamente configura al “campo escolar”. El abordaje propone vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el “campo”, con las condiciones estructurales internalizadas, el “habitus”, e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen.
El primer trabajo de investigación intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado pues su comportamiento relacional podría indicar que el segundo necesita de la permeabilidad del primero para sostener niveles de crecimiento en todos los indicadores, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de “retención”, y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección, finalmente, secuperaron algunos indicadores que puestos en relación con las “formas de gobierno” y con las normativas vigentes, permitieron fundamentar la posible relación que un modelo neo - desarrollista ha construido con la escuela media, en tanto herramienta de contención en momentos de crisis económica como el 2001, y de gobernabilidad como en el caso del 2009/2012.
A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que se preocupara por conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer cómo la relación del estudiante con el espacio escolar (material y simbólico) determina la construcción de sus prácticas y de sus trayectorias escolares, relacionar la dimensión interactiva del fenómeno de estudio con su dimensión estructural, contribuir al desarrollo de enfoques metodológicos novedosos para el abordaje de la temática de estudio, para luego, específicamente caracterizar los esquemas de percepción, pensamiento y acción que subyacen a las prácticas y trayectorias educativas de los estudiantes del primer y segundo ciclo ce la educación media de la ciudad de Tandil, Identificar en la interacción entre los estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación media de la ciudad de Tandil y el espacio escolar, procesos de internalización (apropiación y re-significación) de los principios que subyacen a sus disposiciones prácticas, caracterizar las trayectorias que los estudiantes de escuelas medias de la ciudad de Tandil construyen a partir de interactuar con las disposiciones que configuran el espacio escolar, enriquecer el abordaje metodológico de la desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad a partir de establecer relaciones explicativas entre los hallazgos de esta investigación, con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral.

Esta ponencia será una oportunidad para presentar los hallazgos identificados a partir de poner en relación ambas investigaciones. Colocando el enriquecimiento de ambos abordajes para la construcción del fenómeno de estudio, el campo escolar secundario, en este caso y de la ciudad de Tandil. Dando cuenta de cómo aquellas dinámicas estructurales son complejizadas en la interacción de agentes educativos que son quienes producen y reproducen el espacio institucional.

Dr Marcela Leivas (CONICET/PROIEPS/FCH/UNCPBA)

Archivos de la ponencia: