4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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La escuela como lugar de dialogo y desaceleración histórica. En pos de la inclusión y la justicia educativa

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje I: Justicia social, democracia y educación pública

Descripción

Resumen
El presente trabajo se propone, en primer lugar identificar las características de una escuela en crisis, de una época de universales precarios marcada por la aceleración y de su influencia en el proceso educativo. Mostrar lo anacrónico de la escuela en que enseñamos y plantear la necesidad de refundarla, resignificando su rol y su posicionamiento como espacio público, cuestionándose acerca de cuál ha de ser su propuesta para volver a ser contracultural.
En segundo lugar, enumerar algunas posibles claves desde donde pensar dicha transformación: un cambio de paradigma, de formato y transmisión escolar. Una escuela “dialogal”, que proponga la justicia en términos de fines educativos, la ritualice y consagre como intangible de su identidad institucional, a partir de la microjusticia del aula. Una escuela “espacio de frontera”, permeable, abierta a la externalidad para articular saberes y experiencias diversas, lenguajes y filiaciones comunes, pertenencias colectivas
En tercer lugar, devolver a la educación su función social-utópica, desde una curricula asumida como propuesta política- educativa, promotora de igualdad escolar- igualdad social y garante de movilidad social.
Finalmente ofrecer una mirada teórico- práctica para construir un ethos educativo contrahegemónico a la opresión del egoísmo, la exclusión, la ignorancia, la desigualdad. Un giro epistemológico que permita reafirmar la soberanía, crear subjetividad y ciudadanía, porque asume el poder como mediación y sitúa la Justicia Social en el centro del campo de conocimiento, garantizando justicia educativa a través del cuestionamiento de relaciones asimétricas, distribución equitativa de saberes, restitución de derechos.
Una praxis alternativa que posibilite historizarse, dialogar, crear una sociedad inclusiva, en paz y con prácticas de buen vivir, un nuevo horizonte para nuestra Argentina…
“Los sueños de los sujetos pueden transformar la realidad en la que viven y sus instituciones” (Wright, 2009).
Palabras clave: Justicia curricular-inclusión-alteridad- alfabetización política-democracia- educación pública.

Autor primario

Prof. María de las Mercedes Guerrero (alumna Maestría en Educación, UNICEN)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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