: Percepciones de estudiantes del nivel secundario de sectores sociales heterogéneos vinculados a la justicia social.

Eje I: Justicia social, democracia y educación pública

Apellido y Nombre: Vivas Maira Pamela
Mail: mpvivas.87@gmail.com

Palabras claves: Justicia social – Sectores desfavorecidos – Practicas docentes- Educación secundaria - Igualdad

Resumen:
En el siglo XX, la imposición del proceso de globalizacion, la consolidación y evolución del capitalismo han llevado a cabo el fenómeno de la globalización a nivel mundial, lo cual dio lugar a una mayor fragmentación social y económica, ya que los beneficios que se generan en el mercado se dirigen hacia unos pocos, sin una distribución dentro de la sociedad.
Ahora bien, ante la mencionada compleja realidad social, en Argentina de la década del 90, el despliegue de diversas políticas de corte neoliberal, producen un aumento de la desigualdad social frente al crecimiento de la pobreza y el aumento del desempleo, en consecuencia, las demandas sociales en pos de una mayor igualdad social, posicionan a la justicia social como una problemática a resolver.
En este contexto, el sistema educativo no estuvo ajeno a las repercusiones generadas por dichas desigualdades sociales, ya que las mismas impactaron al interior de las instituciones educativas. En tanto, el proceso de masificación amplia el acceso al nivel secundario, los elementos duros del dispositivo escolar ratifican la vigencia del sistema educativo tradicional, el cual no hace más que reproducir desigualdades. Dichas desigualdades tensionan la noción de inclusión educativa y calidad, en relación a la justicia social. En este sentido, cabe preguntarse si los procesos de escolarización ¿Se posicionan bajo la meritocracia promoviendo una segmentación, en función del “cada quien tiene lo que se merece”? En consecuencia, bajo este escenario socioeconómico desigual, se torna necesario interpelar la noción de justicia social en relación a la educación pública.
Este trabajo se propone contribuir al conocimiento/problemática acerca de la noción de justicia social como componente de las propuestas pedagógicas dentro del nivel secundario. En este sentido, a partir de una aproximación al estudio de los dispositivos desplegados por los docentes dentro de las instituciones educativas, que en muchos aspectos carecen de ejercicios de enseñanza que propicien escenarios que contribuyan a repensar la idea de una educación secundaria inclusiva de calidad como un proyecto de la sociedad que gire en torno a una sociedad más justa. Nos interesa recuperar las representaciones sociales de los estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a grupos de diferentes condiciones socioeconómicas, en función a las acciones, llevadas a cabo por los docentes, que den origen al desarrollo de las condiciones necesarias para la generación de una igualdad de oportunidades que permitan reconocer las diferencias, como punto de partida, para así, garantizar una sociedad más justa. Así, se ponen de manifiesto dimensiones que permitan comprender y profundizar en las categorías que condicionan el éxito educativo de los estudiantes en el contexto áulico.
El presente estudio se llevará a cabo en diversas escuelas de nivel secundario, ubicadas dentro del conurbano bonaerense. Entendiendo, que es menester la búsqueda de una población que represente significativamente características heterogéneas y condiciones socioeconómicas diversas, otorgándole a la investigación la construcción de sentidos lo más genuinos posibles, a través del aporte de las diversas miradas construidas por diferentes realidades sociales vividas.

Maira Pamela Vivas (Universidad)