Emancipación y ciudadanía: Una Mirada de Teoría Crítica a las Misiones Educativas en Venezuela.

Eje I: Justicia social, democracia y educación pública

Dicho trabajo se propone analizar y reflexionar en torno a las Misiones Educativas venezolanas durante el periodo (2003- 2013) desde un enfoque de teoría crítica, con énfasis en la construcción del ciudadano enmarcado en las cuestiones de justicia social y emancipación del pueblo venezolano.
En el Libro Azul (1991), Hugo Chávez Frías esboza la raíz central de su proyecto bolivariano, el cual, posteriormente fue considerado como el eje teórico fundamental de su gobierno. En el mismo, plantea que los pueblos latinoamericanos están comenzando a dejar de lado sus raíces históricas; problemática que considera central a la hora de pensar cómo llevar a que la sociedad pueda avanzar hacia un modelo autóctono y enraizado en lo más profundo de su origen y a partir de subconsciente histórico de ciudadano como “ser nacional”.
Es así, como ocho años después, el proceso de revolución bolivariana, en la lucha por avanzar hacia un nuevo modelo y alcanzar el equilibrio social, impulsa a transformaciones concretas. A raíz de ello, en el campo de la educación se comienza a desarrollar un programa de inclusión, denominado Misiones Sociales, dentro de las cuales se inscriben las Misiones Educativas. Estas últimas, se desarrollan como una propuesta alternativa a la educación formal venezolana. Las misiones denominadas Robinson, Rivas y Sucre, se sustentan en la Constitución Bolivariana y la pedagogía latinoamericana, representada por grandes pedagogos, como por ejemplo Simón Rodríguez y Paulo Freire, donde el propósito central fue sembrar ciudadanos dignos y preparados para la vida.
Acerca del tema de la formación del ciudadano y la concepción pedagógico-política de las Misiones Educativas venezolanas, una rápida mirada a la literatura pedagógica producida nos permitiría afirmar que no existen estudios académicos desde una perspectiva de teoría crítica sobre el proyecto. Es más, la producción encontrada pareciera encauzarse en dos canales posibles: el posicionamiento ideológico, de adhesión o de rechazo, a la propuesta político-pedagógica. Estas miradas, que no deben ser descartadas, son interpretaciones posibles de actores frente a un proceso histórico. Pero sobre todo, justifican la necesidad de analizar la propuesta desde una perspectiva académica que sea capaz de reconstruir la complejidad histórico-política y educacional de las misiones educativas.
Para esto, se hace necesario recuperar una mirada de teoría crítica que permita elaborar el diagnóstico del tiempo en el que se inscriben las misiones educativas como alternativa pedagógica liberadora de formación de la ciudadanía, estudiar sus rasgos fundamentales y sus fundamentos teóricos, ya que las mismas se nutren tanto del pensamiento iluminista clásico como de la tradición del pensamiento latinoamericano.
Por otra parte, la interrelación entre estado, sociedad y ciudadanía está presentes en los proyectos y las bases de las Misiones Educativas como así también en la Constitución Venezolana (en la cual se enmarcan las mismas), entrelazados y vinculados a la idea de “pueblo”.
En diferentes discursos, documentos, textos, y en la misma Constitución Nacional, está presente la idea de que el pueblo llega a ser soberano mediante la educación. En esta perspectiva, se plantea una mirada “moderna” de educación, concebida en la constitución venezolana como un derecho humano esencial, como una acción orientada a la formación y liberación del pueblo soberano, que debe servir al mismo pueblo, un pueblo libre, respetuoso de las leyes y de los derechos del otro.
El Estado Nacional se ubica como responsable directo de garantizar la formación del pueblo venezolano. Se plantea la necesidad de tener un Estado suficientemente fuerte, moral y virtuoso para impulsar al pueblo y a la nación, asegurando la igualdad, la justicia y el desarrollo de la soberanía nacional
Por último, la justificación del área está directamente vinculada a la forma desde la cual la Teoría Critica entiende la Pedagogía. La misma, disciplina y tematiza la educación como cuestión ético- política, en su relación con la sociedad y el Estado bajo la forma de educación del ciudadano y la educación en la constitución de la esfera pública.

Palabras claves: Teoría Crítica- Educación- Ciudadanía- Estado