Las Tejedoras y Las Coristas: entre teoría e práctica para el cambio social.

Eje I: Justicia social, democracia y educación pública

El estudio tiene como objetivo principal contribuir al debate y la reflexión de los procesos de co-participación como estrategia para fomentar el cambio social positivo. Se trata de construir una ciudadanía socialmente comprometida a través de un proceso dinámico, de formación pedagógica y politica que implica la acción comunitaria, el intercambio entre saberes, culturas y diferencias. A través el proyecto de Innovación Socio- Cultural de Las Tejedoras y Las Coristas, desarrollado en el barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia- España, se quiere contrastar los problemas de segregación y conflicto y promover la formación de un espacio de interacción y cohesión social. Para el presente estudio se has diseñado dos grupos: Las Tejidoras, mujeres de cultura gitana que a través el arte manual del ganchillo, inician un proceso de superación, crecimiento personal y de cambio; Las Coristas un grupo de mujeres de cultura no gitana, que cantan en diferentes idiomas, y descubren tradiciones musicales populares del mundo. Los dos grupos colaboran y se apoyan mutuamente, llevando a cabo un proceso complejo de construcción de relaciones personales, intra grupal e inter-grupales. El compartir experiencias entre mujeres de cultura gitana y no gitana, ha dado origines a amistades, interconexiones y reflexiones sobre la superación de los estereotipos y la acción politica necesaria para la dinamización de la vida del barrio. Los dos colectivos han trabajado en red con muchos de los actores sociales e institucionales de su entorno, con el objetivo de construir un espacio de convivencia pacífica y de cooperación. Para el análisis de las posibles estrategias a desarrollar con el propósito de iniciar un proceso de Empoderamiento individual y colectivo, ha sido fundamental tener en cuenta las necesidades, las motivaciones, los valores y las experiencias de todas las mujeres participantes. Se reconoce el papel fundamental de las comunidades locales para construir modelos innovadores de participación ciudadana, a través de la utilización de los recursos presentes, la valorización de los saberes populares y la integración de los conocimientos. La investigación científica se redefine como herramienta para la transformación social, una investigación comprometida con la realidad del barrio y la vida de las participantes, en la que la investigadora interviene como agente y dinamizadora del mismo proceso. La Investigación Acción Participativa orientada a la acción feminista y emancipadora, se pone al servicio de las personas para una comprensión profunda y critica de las dinámicas de los espacios urbanos complejos. Este es un punto de partida importante para poder avanzar desarrollando políticas de integración social, dirigidas a todas la población de un territorio y no solo a un grupo específico que vive la condición de marginalidad. Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de Innovación Socio-Cultural, demuestran que es posible impulsar una trasformación social basada en un cambio de percepción a nivel personal y de las demás. A través un proceso de Empoderamiento y de Co-participación a nivel local, se ha construido un espacio de interacción non solo entre comunidades sino también entre diferentes niveles, de desarrollo individual, colectivo e institucional activando un proceso multidireccional desde lo personal a la comunidad y viceversa. Las afirmaciones obtenidas dan cuenta de la posibilidad de abordar la problemática de la segregación social, reconociendo las nuevas formas de ciudadanía activa promovida por las mujeres protagonistas del cambio social positivo en el barrio de El Cabanyal, generando instancias de participación ciudadana efectiva. La escuela pública local ha sido el lugar elegido para estructurar el proyecto y la intervención comunitaria, jugando un papel fundamental en todo el proceso del desarrollo de la Investigación.
La construcción de una conexión entre dentro y fuera del centro escolar, ve la escuela interactuar con el entorno, con el barrio, con los grupos sociales. La comunidad escolar reconoce las potencialidades de los movimientos activos y aprovecha los recursos presentes a nivel local, para elaborar una propuesta pedagógica, de formación al compromiso político, fomentando el desarrollo de los talentos y de las cualidades personales, educando al sentido comunitario de respeto mutuo, solidaridad y a la acción para la justicia social. Entre las herramientas utilizadas en este estudio; las historias de vida han ayudado a estructurar mucha de la información recogida, permitiendo sistematizar el mismo proceso de co-construcción del conocimiento, y la documentación fotográfica ha sido testimonio de las experiencias vividas, de la sinergia construida y de las acciones elaboradas, para seguir reflexionando sobre la situación existente y los posibles cambios.
Palabras clave: Empoderamiento, Co-partecipación,Innovación Socio-Cultural, Investigación Acción Participativa.

Donatella Donato (Universidad de Valencia)

Coautor

Prof. Ángel San Martín Alonso (Universidad de Valencia)