Discusiones en torno a lo público de la universidad pública en el MERCOSUR

Simposio 10: Debates y prospectivas a 70 años de la suspensión del cobro de aranceles universitarios. Los sentidos de la gratuidad a lo largo de la historia de la educación universitaria argentina (Modalidad abierta)

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina, este trabajo se propone discutir en dos registros la cuestión de lo público en la universidad pública en los países del MERCOSUR. El primer registro es un estudio comparativo de los sistemas universitarios de los países que lo componen y el segundo es un registro de análisis desde las teorías y los enfoques de la integración regional (puntualmente, de las políticas públicas regionales). Se argumentará que las asimetrías estructurales y regulatorias, así como las disímiles culturas académicas y/o universitarias en éstos países, inciden en la conformación de políticas públicas para la universidad en el MERCOSUR reciente.

Dr Daniela Perrotta (UBA CONICET)