Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la integración de tecnologías en el aula universitaria, estudio de caso.

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Vivimos en una sociedad atravesada por profundos cambios sociales, culturales, económicos, políticos, como también tecnológicos, que afectan la forma en que nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos, hasta cómo aprendemos. Estos cambios se reflejan en las instituciones educativas encargadas de formar a los nuevos ciudadanos y profesionales. En particular, las nuevas tecnologías están llevando a un replanteo de las funciones que tradicionalmente se le han asignado a las instituciones y a los docentes que en ellas trabajan; generando un cambio significativo en lo que respecta a las relaciones entre sus actores, los contenidos, los métodos y estrategias, como también los recursos o herramientas disponibles para desarrollar la actividad profesional.
Es por ello que se consideró de interés indagar sobre las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios. ¿En qué criterios sustentan los docentes universitarios la integración de tecnologías en la enseñanza de su materia? ¿Cómo afecta el uso de las tecnologías en la enseñanza y cómo lo afecta en su rol docente? ¿Qué valor pedagógico les otorgan en sus propuestas? ¿Cómo influye su posicionamiento epistemológico disciplinar en su decisión de incluir o no tecnologías? Al utilizarlas ¿cómo se articulan con la intencionalidad educativa y el contenido objeto de enseñanza? Estos, son algunos interrogantes que han guiado el proceso de investigación.

En este trabajo se pretende sistematizar algunas reflexiones teóricas y metodológicas, sobre los criterios que ponen en juego los docentes de la carrera de Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la FCH de la UNCPBA, al momento de seleccionar e incluir tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como estudio de caso.
Dicha carrera cuenta con docentes con diversas titulaciones y campos disciplinares. Algunos de ellos con formación pedagógica de grado y otros son profesionales que deciden dedicarse a la docencia universitaria.
No obstante, a estas diferentes trayectorias académicas, todos planifican su enseñanza, toman decisiones acerca del contenido a trabajar, de las actividades a proponer, de la organización de los estudiantes (Salinas, 1994), como también sobre las tecnologías que pueden ayudar a una mejor comprensión del tema. Entre ellas encontramos algunas tecnologías más viejas o tradicionales, como la tiza y el pizarrón, las láminas, los libros; y otras más nuevas o modernas, como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Ahora bien, sean viejas o nuevas, conviven en las prácticas docentes e influyen en los aprendizajes de los estudiantes (Litwin, 2005).
La decisión de privilegiar ciertas tecnologías sobre otras o la convivencia de viejas y/o nuevas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, llevó a indagar sobre los criterios que fundamentan tales decisiones. Se entiende el criterio, como una percepción valorativa, una condición subjetiva, una apreciación, a partir de marcos axiológicos, permiten concretar una acción. Identificar y dar cuenta los criterios que construyen los docentes implica investigar, develar, “bucear por debajo de las apariencias exteriores del comportamiento humano” (Caporossi, 2009, p.109) en este caso, los discursos de los actores, para poder explorar los pensamientos, los sentimientos y sus intenciones, como también conocer, analizar y comprender la naturaleza de los conocimientos que se ponen en juego al momento de integrarlas.
Por lo tanto, para el abordaje de la práctica docente, esta investigación se realiza desde un estudio descriptivo enmarcándose dentro de un enfoque metodológico cualitativo. Se consideran a la entrevista y la observación directa de las clases presenciales y aulas virtuales, como los instrumentos más valiosos y pertinentes para la recolección de información.
La entrevista permite indagar sobre las cuestiones subjetivas (formación, experiencias, cultura disciplinar) que influyen en la elección y fundamentación de la integración o no de tecnologías en las propuestas pedagógicas. La observación directa de las clases de los docentes permite contrastar lo comentado o no dicho en las entrevistas, como también conocer de qué manera implementan, por ejemplo, el aula virtual como tecnología en sus prácticas. Ambos instrumentos ayudan a incrementar la validez del estudio, al ser revisados por expertos y permitiendo que los resultados puedan confirmarse por diversas vías.
La investigación pretende ser un aporte a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la mencionada Universidad. El análisis permite no solo reflexionar sobre las prácticas docentes, su diseño e implementación; sino también sobre el conocimiento que se construye a partir de la interacción entre lo disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico; con el propósito de transformar y mejorar las situaciones de enseñanza en función de las características de los destinatarios y las necesidades e intereses requeridos (competencias, habilidades y valores) en esta sociedad del conocimiento.

Palabras claves: criterios- tecnologías- docentes universitarios- enseñanza- reflexiones-