Las formas pedagógicas de la inclusión. Un estudio de las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas del primer año de la UNLP.

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

El presente trabajo aborda algunos resultados parciales de una investigación en curso-. Ella focaliza el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP. La investigación intenta comprender los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros.
El proyecto de investigación surge del reconocimiento de los desafíos que, para la enseñanza universitaria, históricamente selectiva, conformó la emergencia de un conjunto de políticas y estrategias que sostuvieron y construyeron una perspectiva de educación superior como derecho y bien social. Ellas han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad.
En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo su condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales.
Un segundo escenario está vinculado al hecho de que estos procesos de inclusión se desarrollan en el contexto de transformaciones de las relaciones intergeneracionales en las que se enmarcan los procesos de transmisión cultural. También mutaciones en los procesos de construcción, legitimidad y circulación de los saberes científico-académicos, en el rol docente y en los modelos de autoridad. Se evidencia, en este sentido, una diversificación de las condiciones materiales y de los soportes institucionales en el marco de los cuáles los estudiantes acceden a los saberes seleccionados en el currículum, y a una puesta en tensión de las normas y reglas que configuraban la tradición institucional.
La investigación constituye un estudio de carácter exploratorio que implicó, como resolución empírica, el acceso a los discursos sobre las condiciones de la experiencia de docentes de diversas cátedras del primer año de distintas Facultades de la UNLP. La dimensión de análisis que desarrollamos en el presente trabajo recupera las lecturas de los docentes en relación a los procesos y condiciones que tensionan a interpelan las prácticas de enseñanza históricamente construidas y los sentidos político-pedagógicos que anudan los procesos de innovación que construyen colectivamente.
En el análisis interpretativo que realizamos de las producciones, reconocemos tres grandes dimensiones que emergen como problemáticas que desafían a los equipos docentes a pensar y diseñar sus intervenciones en el primer año de la formación universitaria, y que abordaremos a continuación:

• La preocupación por la inclusión educativa en el primer año: entre el reconocimiento del derecho a la educación y la presión por la eficiencia académica de las universidades
  • Los desafíos pedagógicos en función de las miradas construidas en relación con los estudiantes
  • Desafíos en relación con el conocimiento que se enseña en el primer año y la identificación de saberes necesarios en el proceso de filiación académica de los estudiantes
    Estas dimensiones dan cuenta de que, de diferentes modos y en relación con lecturas también diversas, los equipos docentes que se plantean intervenir en torno de la inclusión en el primer año de la universidad, dan cuenta de las formas en que el dilema político de la inclusión, se concreta en los micro espacios cotidianos de formación, resignificando de este modo el ethos de la universidad de élite, a partir de esta responsabilidad ética que supone generar estrategias de inclusión y permanencia de estudiantes con recorridos y experiencias educativas diversas, en un horizonte de justicia e igualdad.

Prof. Eva Mariani (UNLP) Prof. Monica Ros (UNLP) Prof. Glenda Morandi (UNLP) Prof. Silvina Justianovich (UNLP)