4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Políticas inclusivas en la universidad pública como respuesta a las demandas de masificación: estudio de una propuesta de enseñanza bimodal en la UNSAM.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 1: Universidad, pedagogía y comunidad en el siglo XXI (Modalidad abierta)

Descripción

Políticas inclusivas en la universidad pública como respuesta a las demandas de masificación: estudio de una propuesta de enseñanza bimodal en la UNSAM.
Autora: Karina F. Lastra
Institución: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), Escuela de Humanidades, UNSAM.
Contacto: kflastra@gmail.com/klastra@unsam.edu.ar

El presente artículo presenta los avances del proyecto de investigación “Nuevos escenarios y demandas a las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense”, desarrollado por un grupo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Se trata de un Proyecto Acreditado de Incentivos (PAI 2019-2021), y se inspira en algunos resultados preliminares de proyectos anteriores, en todos los casos dirigidos por la Dra. Ana Cambours de Donini. En esta etapa, se pretende describir y analizar el proceso de institucionalización de una propuesta bimodal de la enseñanza en una carrera de grado de la Escuela de Humanidades de la misma universidad. En este sentido se prestará especial atención al análisis crítico de los supuestos pedagógicos y al estudio de las posibilidades innovadoras, para el mejoramiento de la enseñanza, que puede generar la bimodalidad.
Entre la diversidad de políticas institucionales desarrolladas por las universidades argentinas con la finalidad de dar respuesta a las problemáticos del acceso masivo, se encuentran las denominadas propuestas bimodales, o también llamadas semipresenciales. En Argentina, este proceso se expandió en el sistema universitario, con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de la inclusión. Aun así se observan escasos estudios que den cuenta de la institucionalización de tales propuestas en espacios académicos.
La experiencia pionera fue desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes a partir del año 1999, con la inauguración de su plataforma educativa y la oferta de carreras en modalidad virtual. Este proceso se expandió notoriamente y se complejizó con las propuestas de cursada virtual y bimodal en una diversidad de carreras de grado y posgrado realmente significativas.
Bajo el objetivo común de la democratización en el acceso, permanencia y egreso a la Educación Superior, muchas universidades públicas han adoptado la bimodalidad como referencia para el dictado de asignaturas en algunos casos, carreras de grado y posgrado en otros. En cada uno de estos casos se observa un amplio abanico de experiencias y las propuestas se ajustan a particularidades institucionales, pero siempre. En el caso de las universidades del conurbano se puede observar una oferta creciente de carreras de educación virtual en las cuales se combinan las modalidades presenciales y virtuales, de forma original y de acuerdo a los recursos y posibilidades de cada institución, con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de la inclusión.
La Universidad Nacional de San Martín, cuenta con un área de Educación Virtual, cuya oferta está conformada por tecnicaturas, ciclos de complementación curricular y especializaciones. Pero también dispone de aulas virtuales complementarias para el dictado de todas las carreras de la universidad, combinando de esta manera ciclos de formación exclusivamente virtuales con estrategias de acompañamiento digital en carreras presenciales.
Así mismo, a partir de este año Escuela de Humanidades de la misma universidad, inició el dictado de una carrera de grado, Psicopedagogía, en bimodalidad. Su particularidad es que la carga horaria está distribuida equitativamente entre las clases presenciales y virtuales.
La propuesta constituye una respuesta a la masividad en una carrera con un altísimo número de inscriptos, y en la cual año tras año se repetían las dificultades en la modalidad de acceso. Es importante destacar que la implementación de esta propuesta de educación bimodal participan además de docentes y estudiantes, otros actores que ayudan a configurar y redefinir lo curricular desde un proyecto pedagógico pensado para clases de carácter presencial hacia otro que también incorpora clases virtuales. Esa “traducción” en los contenidos y las actividades para su presentación está a cargo de especialistas, que trabajan intensamente con los equipos docentes. Sin duda, estas re definiciones de los aspectos conceptuales y organizativos de los aspectos curriculares impactan directamente en los equipos de cátedra, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer la formación y preparación de las y los docentes.
Respecto a la perspectiva del estudiantado sobre esta nueva propuesta, se pueden identificar algunas dimensiones para su abordaje que incluyan las experiencias previas en cursos virtuales, los obstáculos y los facilitadores que perciben en la propuesta, el diseño didáctico de actividades y formas de evaluación, los tiempos de estudio, y los dispositivos utilizados para las clases virtuales, entre otras.
Metodológicamente se utilizarán dos registros diferentes para la construcción de la evidencia empírica, uno, a través del análisis documental de fuentes secundarias; el otro, a partir de entrevistas en profundidad a autoridades, estudiantes y docentes para identificar los supuestos y prácticas que subyacen al modelo de enseñanza bimodal en relación con los procesos de democratización de la universidad.

Autor primario

Prof. Karina Fabiana Lastra (Escuela de Humanidades - UNSAM)

Materiales de la presentación

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