“Miradas sobre los contextos rurales en que se insertan las Escuelas de la Familia Agrícola “Santa María Goretti”, “San José Freinademetz” y “Santísima Trinidad” y su incidencia en la cotidianeidad escolar ”.

Simposio 11: Conocimiento y educación en contextos rurales (Modalidad cerrada)

En el año 2014, se visualiza desde el Profesorado en Ciencias Agrarias (PROCAyPA) la demanda del medio en cuanto a la falta de estudios y documentaciones escritas en relación a la cuestión educativa rural agraria en la provincia de Misiones. Considerando que este instituto de nivel superior forma docentes que prioritariamente se desempeñan en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) en contextos rurales, se inicia un trabajo de investigación cuyo objeto ha sido conocer los diferentes enfoques sobre ruralidad y su incidencia en los procesos de enseñanza que manifiestan los docentes de las EFAs: "Santa María Goretti" (localidad de Comandante Andresito), “San José Freinademetz” (localidad de Caraguatay) y “Santísima Trinidad” (localidad de Colonia Alicia), en la Provincia de Misiones. Estas escuelas fueron elegidas dado que representan zonas y realidades muy distintas de nuestra provincia, caracterizadas por la influencia de la frontera paraguaya y brasileña, condición dada por la naturaleza del lugar que atraviesa fuertemente “la forma de vida” en estos territorios, así la dinámica de la frontera se inmiscuye en los muros escolares, complejizando no solo el proceso de enseñanza - aprendizaje, sino también las rutinas y la cotidianeidad escolar.
Así, el objetivo central de este trabajo es conocer “las miradas que poseen los docentes sobre el contexto en el que se insertan las EFAs y su incidencia en la cotidianeidad escolar”. Entendiendo que el contexto es un factor que incide en las prácticas educativas, a partir del marco teórico elaborado para el proyecto que sustenta esta investigación, se sugirieron algunas dimensiones1 para su análisis, orientadas en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo ven los educadores la vida rural en la zona de incidencia de esta EFA?
Este estudio parte desde un enfoque cualitativo, con una estrategia de recolección de datos participativa mediante la metodología de “taller”, en donde los docentes protagonistas a través de la confección de un póster han dado cuenta (a través de una guía orientativa), acerca de cuáles son las principales dimensiones del contexto y cómo estas se interrelacionan con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la cotidianeidad escolar. De este modo desde una metodología participativa y colaborativa se buscó revalorizar la perspectiva de los actores generando un espacio de construcción conjunta del conocimiento.
La riqueza y profundidad de lo reflexionado, debatido y plasmado en el póster, permitió poner en conjunción lo anterior con las categorías y dimensiones teóricas planteadas en el proyecto que orientó la investigación. Además evidenció que es múltiple y heterogéneo el imaginario colectivo respecto a la temática; poniendo de manifiesto que las instituciones educativas insertas en contextos de ruralidad en la provincia de Misiones, adquieren características propias que solamente son comprensibles a la luz del medio con el que interactúan. Por ello, es importante reconocer las dimensiones que caracterizan al entorno, ya que confieren particularidades a la escuela y configuran su dinámica institucional, otorgándole un carácter único e irrepetible.
El análisis de las “miradas de los docentes” sobre el contexto en el que se insertan estas escuelas, nos permitió comprender cómo las estructuras de pensamiento de los docentes se derivan en prácticas institucionales y áulicas que inciden y configuran el quehacer educativo y los procesos de enseñanza a partir de la manera particular en que estos comprenden el contexto, vinculan los contenidos con la realidad, abordan las problemáticas y necesidades de los estudiantes y la particular relación que establecen entre el saber científico y el saber popular.
Además, lo discutido y analizado por los docentes, permite observar que enseñar en contextos de ruralidad requiere una profunda interiorización de las dimensiones que atraviesan estos espacios, las cuales trasponen la educación y desafían a los educadores a ser creativos, innovadores, flexibles y sensibles a las demandas del medio.

Prof. Lorena S. LUFT (PROCAyPA) Prof. M. Rosana VIER (PROCAyPA)