Descripción
En este escrito buscamos realizar un primer acercamiento a los usos que hacemos de la categoría Experiencias Formativas al pensar nuestros problemas de investigación. Este interés surge de constatar en distintos espacios de intercambio la presencia que este concepto está cobrando en el análisis de los procesos educativos. Nos preguntamos de qué maneras esta categoría está siendo incorporada en los procesos de investigación.
Desde una perspectiva relacional dialéctica nos proponemos revisar qué es esto que llamamos Experiencias Formativas en tres investigaciones en curso: una de ellas en escuelas de islas de la zona del Delta Medio del Paraná (Rosario, provincia de Santa Fe), otra en una escuela albergue ubicada en el departamento de Malargüe (región sur de la provincia de Mendoza) y otra en una escuela gestionada por una organización campesina (provincia de Córdoba). En este sentido, en este escrito pretendemos poder entrecruzar campos educativos de tres tipos de escuelas rurales con particularidades propias: escuelas de isla, escuelas albergue y escuelas campesinas.
Organizamos esta reflexión a partir de algunas de las preguntas que nos formulamos respecto a la manera en que estamos “usando” la categoría de experiencia formativa: ¿De qué maneras estamos abordando/ esta categoría, cómo la estamos pensando empíricamente? ¿Qué pretendemos “ver”? ¿En qué aspectos focalizamos o en dónde ponemos la mirada al pensar las experiencias formativas? ¿Qué relaciones son posibles de establecer al tensionar la categoría con el trabajo de campo?, ¿Qué cruces teóricos encontramos en los recorridos de investigación que estamos realizando? Y ¿En qué trama de conceptos estamos incorporando a la experiencia formativa?
Hipotéticamente sostenemos que, pese a compartir perspectivas teórico-metodológicas y de análisis en las investigaciones, no estamos abordando ni entendiendo de igual forma a las experiencias formativas. En este sentido y recuperando a Menéndez (1999), consideramos indispensable revisar “los usos”, los puntos de encuentros y desencuentros que acuña este concepto a través de la respuesta a las preguntas formuladas y los desarrollos propuestos en nuestras investigaciones.
Palabras clave: experiencia formativa, escuela albergue, escuelas de isla, escuela campesina, “usos” de las categorías en las investigaciones, reflexión.