El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en Entre Ríos: cambios y continuidades en las políticas de educación secundaria rural a partir de 2015

Simposio 11: Conocimiento y educación en contextos rurales (Modalidad cerrada)

En los últimos años, la extensión de la obligatoriedad de la educación media en países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina, ha constituido una de las transformaciones más significativas vinculadas a la escolarización. En el país, con el antecedente del tercer ciclo de Educación General Básica obligatoria (EGB3) en la década de 1990, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) de 2006 estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria. La LEN, que a diferencia de la ley anterior reconoció la educación como un bien público y un derecho y afirmó la importancia de su homogeneización en el territorio nacional, estableció un conjunto de modalidades educativas, entre las que se encuentra la educación rural, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas que se adecuen a las necesidades y las particularidades de la población de zonas rurales. En Entre Ríos, una de las provincias con mayor porcentaje de población rural, las escuelas ubicadas en el campo representan la porción mayoritaria de la oferta de educación primaria: en 2018, sorprende que el 85% de las 1024 escuelas primarias estatales son rurales y de islas. Asimismo, aunque la educación agraria ha constituido la principal oferta de educación media en el campo, durante la última década se crearon numerosas y heterogéneas escuelas secundarias en contexto rural.
En este contexto, nos proponemos estudiar las políticas de educación secundaria rural en Entre Ríos refiriendo a la trama de continuidades y rupturas a partir del inicio de un nuevo ciclo político en 2015. Para ello, referimos particularmente al desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en la provincia.
Entre 2007 y 2013, desde finales del gobierno nacional de Néstor Kirchner y durante la continuidad del ciclo político del kirchnerismo con las dos presidencias de Cristina Fernández, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló el PROMER I. El Proyecto, basado en un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-BM), estuvo dirigido a escuelas rurales de todas las provincias del país, entre ellas Entre Ríos, con el objetivo de respaldar la política nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia, y la calidad del sistema educativo nacional. Luego, en 2015, durante la presidencia de la alianza Cambiemos comenzó a funcionar el PROMER II, aunque la negociación para su continuidad había comenzado a realizarse durante la gestión de Cristina Fernández. Los objetivos del PROMER II, que se encuentra en desarrollo, se relacionan con la necesidad de reducir las tasas de repitencia en aulas de zonas rurales y aumentar la inscripción y las tasas de terminación de los estudios en la educación secundaria en las zonas rurales, otorgando centralidad al nivel medio.
En nuestra investigación etnográfica en curso identificamos la importancia del PROMER como principal política pública dirigida a la educación secundaria rural, cuyo desarrollo insume la mayor parte de las acciones del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) vinculadas con la educación rural. Entre las inversiones sobresalientes realizadas con recursos del PROMER II durante 2017 y 2018 en Entre Ríos, se encuentra la entrega de equipamiento escolar a las escuelas rurales de nivel secundario, la distribución de mobiliario escolar en más de 500 escuelas rurales de nivel inicial y primario, la construcción de una escuela en el departamento Feliciano y actividades de capacitación docente como los encuentros de Fortalecimiento de la Enseñanza en las Escuelas Primarias Rurales. Asimismo, advertimos que en la escuela en la que realizamos el trabajo de campo, así como en otras instituciones de la zona y la provincia, se destaca la participación de las y los estudiantes junto a sus familias y docentes, en los llamados Proyectos de Base local que financia el PROMER II, que se conforman en torno a actividades que se proponen la implementación de proyectos pedagógicos vinculados al desarrollo local.
Para la realización de este trabajo, además de recuperar la experiencia de participación en actividades cotidianas en instituciones del norte provincial, desarrollamos entrevistas y charlas informales con trabajadores del Consejo de General de Educación de Entre Ríos (CGE), al tiempo que consultamos resoluciones del Consejo Federal de Educación y normativa, documentos de trabajo elaborados en el marco del programa e informes de gestión presentes en el archivo del CGE. También recurrimos a informes de auditoría del PROMER realizados por la Auditoría General de la Nación.

Palabras- clave: Educación rural— Educación Secundaria— Políticas públicas — PROMER