Sobre ‘lo’ cotidiano escolar: conceptualizaciones, abordajes y diacronías

Simposio 14: Trayectorias, experiencias, cultura y cotidianeidad escolar (Modalidad cerrada)

En 1978 Norbert Elías publicaba su ensayo Apuntes sobre el concepto de lo cotidiano. En él Elías reflexionaba sobre los usos del concepto ‘cotidiano’, llamando la atención sobre la complejidad del término y, en diálogo crítico con lo que denominó ‘escuelas sociológicas de la cotidianidad’, advertía sobre los límites de conceptualizaciones que, más que explicitar lo que es (o lo que se entiende) por ‘lo’ cotidiano, tendían a delimitarlo por su opuesto, por lo ‘no’ cotidiano. Lo cotidiano era entendido, así y según la lectura de Elías, como el ámbito donde se cifraban, mediadas por la experiencia, las dimensiones o facetas no ‘firmemente institucionalizadas’ de lo social.
En esas operaciones, Elías creyó encontrar una suerte de rechazo a las perspectivas ‘macro’, a aquellas más interesadas en los aspectos objetivos que en las dimensiones subjetivas de la realidad social. Y en virtud de ello, planteó dos interrogantes fundamentales para el estudio de ‘lo’ cotidiano: por un lado, se preguntó por la posibilidad de pensar (o de representar) ‘lo’ cotidiano y lo ‘no’ cotidiano, como esferas autónomas, distinguibles analítica y empíricamente entre sí. Con ello, postulaba la necesidad de atender a la manera en que los aspectos objetivos y subjetivos se imbrican – de manera harto compleja – en la cotidianidad. Por el otro, se preguntó por la historicidad del concepto y, con ello, del sentido mismo de ‘lo’ cotidiano. Precaviendo con ello sobre la necesidad de atender a las maneras en que ‘lo’ cotidiano puede haber sido entendido, definido y/o experimentado en el pasado (o en nuestro propio presente). Con ese llamado de atención, Elías validó también la pregunta por el cuándo y porque ‘lo’ cotidiano entró en el horizonte de nuestros intereses como analistas de lo social.
Retomando los interrogantes de Elías, y desde la perspectiva de la historia socio-cultural de la educación, nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre ‘lo’ cotidiano escolar, centrándonos en tres dimensiones del problema.
Partimos de preguntarnos por la relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos el estudio de la cotidianeidad escolar. Junto con ello, intentaremos reconstruir las diferentes maneras en que ha sido conceptualizado ‘lo’ cotidiano escolar. De los comportamientos y las prácticas, a los sentidos y las convenciones, de las maneras de ‘ser y estar’ en la escuela al espacio de la ‘acción y la creatividad’, el ámbito de ‘lo’ cotidiano escolar ha sido entendido, a la vez, como el espacio de la reproducción y la transformación, de la dominación y la resistencia, de la ‘negociación’ y la ‘apropiación’.
Las definiciones presentes en el campo de la investigación no son inocuas, y nos interesa revisarlas porque a ellas subyacen maneras de entender las articulaciones entre ‘lo’ cotidiano escolar, las dimensiones subjetivas y los fenómenos macro (procesos y factores más amplios y generales, condicionantes pero también habilitantes) de la educación. Entre dimensión a ser explicada, pero con la potencialidad de ser también factor explicativo, ‘lo’ cotidiano escolar debe ser entendido en toda su complejidad, como una realidad que es atravesada por múltiples lógicas a la vez que goza de una relativa autonomía.
Por último, intentaremos recuperar la dimensión diacrónica para el estudio de ‘lo’ cotidiano escolar. Si – como se ha planteado – la crisis de la identidad histórica de la escuela secundaria y la emergencia de nuevos sentidos sobre ella, ha dado lugar a ‘nuevas cotidianidades’, una más amplia comprensión de esas novedades exige preguntarnos por cómo se ha transformado la cotidianidad escolar. Particularmente, porque ‘lo’ cotidiano escolar suele tener sus propios ritmos. Usualmente asociado a lo rutinario, las dimensiones de lo cotidiano suelen transformarse de maneras sutiles y constantes. Esto implica, a su vez, interrogarse por los sentidos mutables de lo que se entiende por ‘lo’ cotidiano, y por los aspectos generales con los que los cambios en ‘lo’ cotidiano escolar podrían estar relacionados.
Amén del recorrido bibliográfico que realizaremos para abordar las dimensiones de análisis propuestas, presentaremos también hallazgos y conclusiones derivadas de nuestras propias investigaciones sobre las dinámicas de la cotidianeidad en escuelas del interior de la provincia de Buenos Aires y sus transformaciones en la segunda mitad del siglo XX.

Palabras clave: cotidiano escolar – definiciones – dimensiones – historicidad

Dr Paola Gallo (IEHS-IGEHCS (UNICEN/CONICET))