La resignificación de los espacios escolares.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social.
4, 5 y 6 de diciembre de 2019
NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
Campus Universitario - Tandil – Argentina

Nombre y apellido: Carla Barrionuevo - carlayaba@gmail.com
Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: espacios escolares, organización, la escuela como lugar.
Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para garantizar el derecho a la educación

La resignificación de los espacios escolares.

En el siguiente escrito se desprende del trabajo de investigación que se está realizando actualmente en una escuela de nivel secundario vespertina de Jóvenes y Adultos ubicada en la ciudad de Cipolletti de la provincia de Rio Negro. El proyecto de investigación se denomina “Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego” y lo dirige la Dra. Anahí Mastache (Programación UBACyT 2016). El objeto principal es indagar los saberes que circulan en las clases y que inciden en la construcción de la ciudadanía y la convivencia.
La investigación es de tipo cualitativa y con diversas instancias de indagación (entrevistas, observaciones de clases, lectura de documentos). Debido a que las escuelas en general cuentan con elementos básicos como por ejemplo el espacio y el tiempo y a su vez con una organización institucional que caracteriza la utilización de los mismos; uno de los aspectos a indagar durante el proceso de investigación eran los espacios escolares.
Para la elaboración de este escrito se tomaron datos empíricos de entrevistas realizadas al Director, a Docentes, observaciones de clases y de espacios, lectura de Documentos. Los datos empíricos brindaban las posibilidad de indagar y conocer el “aspecto físico” de la escuela, en términos edilicios, arquitectónicos. Y así conocer con qué espacios cuentan, cómo los utilizan, cómo están distribuidos y cuáles son los que utilizan. Un dato importante, es que este CEM (Centro de Enseñanza Media) funciona en un edificio “prestado” y por esto una de las entrevista estaba destinada a indagar este aspecto.
Durante el escrito se nombrarán y caracterizarán espacios escolares y se analizará el modo en que son habitados dando cuenta que esa forma de habitar los espacios hace que se construyan en lugares; eso es: otorgarle un sentido, una significación, sentirse parte del mismo, identificarse con el lugar y desde allí crear el “escenario” de acción.
Recuperando trabajos previos a este escrito y con el sentido de seguir profundizado la investigación, pareciera que esta escuela tiene un modo de "hacer escuela" que parte del reconocimiento y tratamiento de demandas insatisfechas y de formas de exclusión que han tenido/sufrido sus estudiantes, excluidos/as del sistema, siendo derivados hacia otros establecimientos educativos. Por esta razón, en la escuela desarrollan y llevan a cabo estrategias destinadas a un grupo heterogéneo de estudiantes. Es por este motivo que se advierte la creación de nuevos modos de "hacer escuela" que se diferencian de los habituales en el nivel secundario y que responden a la necesidad de incluir y retener a esta población excluida de los restantes establecimientos. Producen/construyen un proyecto de escuela y recurren a diversas estrategias pedagógicas-didácticas con el fin último de que todos los/las estudiantes alcancen el derecho a la educación y finalicen su educación secundaria .
Ese modo de hacer escuela ya se comenzaba a evidenciar desde el momento en que se realizaban las diferentes entrevistas, las observaciones de clases y lectura de documentos. En una de las entrevistas realizadas al Director, el mismo comenta que se ubican en ese edificio después de transitar, anteriormente, por otros dos edificios más, que por varios motivos no pudieron ser alojados. En el 2015 se concreta el hecho de habitar definitivamente en el edificio donde están actualmente y donde funciona otra escuela secundaria en el turno mañana.
Los datos empíricos analizados dan cuenta de cuales son los espacios que se utilizan pudiéndose evidenciar que los mismos no solo se caracterizaban por su aspecto edilicio, material y arquitectónico sino que se podía dilucidar una construcción social de los mismos concibiéndolos como lugares. Es decir, el soporte o la base es el espacio pero el modo en cómo lo habitan lo construye en lugar.
En relación a esto, durante este escrito se intentará avanzar en la comprensión de cómo esta la escuela como organización escolar se organiza para que a esos espacios se les otorgue un sentido y una significación y así se puedan convertir en lugares y territorios a ser habitados. El modo de hacer escuela y su forma de habitarla pareciera que inciden en que ese lugar no sea neutro sino que a través de las relaciones entre los sujetos, las actividades que despliegan, cómo transitan por los espacios, configuran una dimensión simbólica del espacio que caracteriza la cultura institucional de esta escuela.

Prof. Yanina Carla Barrionuevo (Universidad del Comahue )