El estudio de la experiencia estudiantil: aportes para la comprensión de las desigualdades educativas contemporáneas

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

YAPURA, Soledad / IDES-UNGS – UBA
syapura@campus.ungs.edu.ar

Resumen

La ponencia se enmarca en los avances de una tesis de maestría que se propone analizar los procesos de desigualdad escolar a través del estudio de la experiencia estudiantil de jóvenes de diferentes sectores sociales que asisten a escuelas secundarias de universidades nacionales.
La escuela secundaria desde sus orígenes se constituyó “desigualadora”, por sus atributos socialmente selectivos, y destinada a la formación de las elites intermedias que tendrían la posibilidad de acceder a la formación universitaria. De este modo la escuela secundaria seleccionaba a “los mejores” para ocupar los puestos de mando en la sociedad. La masificación escolar como efecto combinado de las luchas distintivas y de la ampliación de la obligatoriedad escolar fue interpelando la configuración histórica de la matriz selectiva de las escuelas secundarias y el sentido que dicho nivel portó en distintos períodos.
En este marco, cobra especial interés el estudio de un tipo particular de instituciones como son las escuelas secundarias universitarias. Algunos estudios recientes identifican dos subtipos: las escuelas selectivas y las escuelas inclusivas. Las “selectivas” tienen sus orígenes en el marco de la conformación de las elites dirigentes y sus atributos refieren a la meritocracia y a la selectividad. Mientras que las “inclusivas” son de reciente creación y nacen bajo el mandato explícito de incorporar a los sectores históricamente excluidos del nivel, evitar cualquier dinámica de selección y traccionar hacia la construcción de un nuevo modelo institucional inclusivo que irradie hacia todo el sistema. Creadas o interpeladas por los desafíos que planteaba extensión de la obligatoriedad y la inclusión de los sectores tradicionalmente excluidos del nivel estas instituciones nos interesa comprender los modos de apropiación de dicho mandato legal.
En este contexto, y en relación a los procesos de fragmentación social y escolar, el presente trabajo se centrará en el debate acerca de la relevancia del estudio de las experiencias para la comprensión de las desigualdades educativas contemporáneas y las estrategias metodológicas para su abordaje. Se someterán a discusión las decisiones teórico-metodológicas a través de la presentación de los primeros datos relevados en el campo.
Distintos estudios han evidenciado la centralidad de la dimensión subjetiva de las desigualdades en contextos en los que la fragmentación se expresa no tanto en la expulsión de los sujetos de las instituciones sino en su inclusión desigual, generando dinámicas de exclusión recíproca y profundizando las brechas entre los circuitos de sociabilidad sin puntos de encuentro. Estos trabajos dan cuenta del carácter multidimensional y procesual de la vulnerabilidad y la exclusión social, contribuyendo al entendimiento de nuevas desigualdades y desventajas que se expresan en las experiencias. En este escenario actual la desigualdad social, resultado de la emergencia de procesos de acumulación de viejas y nuevas desventajas, trae implicaciones sobre otros aspectos de la vida.
La investigación que sirve de base a estas reflexiones preliminares, propone una perspectiva relacional para el análisis de las desigualdades sociales y escolares, que considere tanto a los sectores privilegiados como a los sectores desfavorecidos. De allí que el estudio se lleve a cabo en instituciones secundarias universitarias con proyectos político educacionales diferentes y que atienden a sectores sociales disímiles.
La relevancia del presente trabajo reside principalmente en la vacancia de análisis relacionales para el análisis de las desigualdades después de la extensión de la obligatoriedad escolar; y en el interés de abordar la dimensión subjetiva de la desigualdad, mediante la experiencia estudiantil, en escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales interpeladas o creadas por las políticas de inclusión educativa.

Palabras claves: experiencia estudiantil – desigualdades – dimensión subjetiva- obligatoriedad - secundaria

Soledad Yapura (IDES-UNGS/ UBA)