LA TUTORIA COMO ESTRATEGIA DE ANDAMIAJE DE TRAYECTORIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA LATINOAMERICANA

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

En Latinoamérica persisten sociedades marcadas por la desigualdad social y educativa con núcleos de exclusión que afectan particularmente a los sectores empobrecidos. Considerando este contexto, la situación problemática a partir de la cual se organizó esta investigación fue la exclusión educativa, ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas a la segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, los aprendizajes poco significativos, las repitencias múltiples y la deserción temprana. A pesar de los grandes avances logrados en la expansión de los sistemas educativos en Latinoamérica, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad en las que el Derecho a la Educación sigue siendo una promesa para miles de jóvenes. El objeto de estudio de esta investigación han sido las estrategias que se desarrollan en las escuelas de nivel medio de Latinoamérica que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y educativa para mejorar la trayectoria escolar de sus estudiantes. La investigación siguió una lógica cualitativa a partir del uso del Método Comparativo Constante. La puesta en marcha del trabajo de campo implicó un largo viaje por Latinoamérica para visitar 38 escuelas en 7 países diferentes de la región (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador). Uno de los subgrupos de estrategias identificadas a lo largo del trabajo de campo para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes está conformada por todas aquellas intervenciones que están asociadas a acompañar el paso de los estudiantes por el nivel secundario, asesorarlos y orientarlos. Este tipo de prácticas impacta de modo directo en la experiencia escolar que viven los jóvenes en su paso por la escuela secundaria. En términos de Dubet (2004) la experiencia escolar se construye en la interacción entre el mundo objetivo y subjetivo por el que transitan las trayectorias de los estudiantes. En este sentido, una escuela con capacidad de escucha y con capacidad de acompañamiento a los jóvenes que muchas veces llegan a ella cargados de derrotas, puede aportar generar un vínculo distinto, basado en el reconocimiento del otro. Así, podría afirmarse que esta modalidad de estrategias se ha expandido ampliamente en la región con diferentes formatos pero con un objetivo equivalente: generar en las instituciones educativas mejores experiencias escolares (individuales y grupales). Esta ponencia se focaliza en el análisis de la tutoría como estrategia para el andamiaje de trayectorias escolares. Con diferentes formatos institucionales, la tutoría se generalizó en el último tiempo en un dispositivo para el acompañamiento de trayectorias. En términos generales, las diferentes experiencias analizadas en la región permiten realizar una distinción entre diferentes modalidades de acompañamiento tutorial de acuerdo quién sea el profesional que lo desarrolle: aquellos dispositivos tutoriales a cargo de docentes, el trabajo tutorial a cargo de otros profesionales que se desempeñan en la institución educativa (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos) o bien a cargo de agentes externos a la institución educativa. El Derecho a la Educación necesita de trayectorias escolares continuas y completas para su logro pleno. Las estrategias identificadas buscan, a partir de sus múltiples modos de intervención, el logro de este objetivo. En el marco del avance de la sanción de la obligatoriedad del nivel medio a nivel regional, las tutorías ocupan un rol estratégico para el andamiaje de las trayectorias escolares diversas de los estudiantes que hoy en día acceden al nivel medio. El trabajo que se presenta es producto de una síntesis de la Tesis Doctoral titulada “El Derecho a la Educación en sociedades desiguales: un viaje por las escuelas secundarias de Latinoamérica. Estudio cualitativo sobre las estrategias implementadas en el nivel medio para la superación de la exclusión social y educativa”. La misma se fue presentada, defendida y aprobada en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación que integran la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de San Martín.