Narrativa Transmedia Pedagógica: diálogo entre la escuela y la comunidad. Estudio de dos experiencias en una escuela secundaria de Olavarría

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

El objetivo de este trabajo es analizar el aporte de las narrativas transmedia en la construcción de prácticas educativas alternativas que reconfiguran el tiempo, el espacio y el conocimiento escolar, con el objetivo de generar propuestas participativas y democráticas, que interpelan de manera significativa a los estudiantes y a la comunidad. En este sentido, pensamos que la narrativa transmedia asume rasgos distintivos cuando se desarrolla con fines educativos y consideramos que puede ser pertinente referirnos a las narrativas transmedia pedagógica. Para la producción de las mismas, creemos fundamental atender a las siguientes dimensiones: en primer lugar, la formulación de problemas y análisis vinculados a lo comunidad, la complejización del conocimiento desde un abordaje interdisciplinario y la resignificación de saberes a partir de procesos de creación y ampliación de saberes; la recuperación de competencias que los estudiantes aprendieron en contextos informales, así como el desarrollo de nuevas competencias vinculadas con los medios de comunicación y las TIC, no de manera prescriptiva, sino con relación al contexto y a las necesidades de los estudiantes, la producción de expansiones de los estudiantes y de la comunidad desde una perspectiva crítica y transformadora de su realidad particular. En tanto enfoque crítico, este tipo de propuesta debería favorecer procesos de reflexión sobre los nuevos modos de participar y relacionarse en los espacios virtuales y sus vínculos con espacios analógicos; el acceso, uso y apropiación de los bienes y servicios que constituyen la cultura digital desde una perspectiva de Derechos.
En esta ponencia presentamos el análisis de dos experiencias educativas con narrativas transmedia realizadas en la Escuela de Educación Secundaria N° 10 de Olavarría (Prov. de Bs. As.) durante el ciclo lectivo 2017 y 2018. Estas experiencias remiten a los siguientes proyectos educativos: “Si Sócrates viviera…” (bit.ly/socreatesolavarria) y “Jóvenes y construcción de lo público” (www.jovenestransmedia.com), ambos se desarrollaron en el marco de un acuerdo entre la la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y la EES N° 10. Dichos proyectos, propusieron la elaboración de una narrativa transmedia como estrategia de enseñanza y aprendizaje, para poner en diálogo los saberes construidos en la escuela y los saberes propios de la comunidad.
El proyecto “ Si Sócrates viviera…” articuló los espacios de Filosofía y Literatura y la elaboración de la narrativa transmedia recuperó los aportes de las ideas socráticas expuestas en la Apología y en el diálogo platónico Critón para pensar problemáticas de la actualidad en vinculación con la justicia, las leyes y la legitimidad. El segundo proyecto, “Jóvenes y construcción de lo público” articuló los espacios Proyecto y metodología de la investigación en Ciencias Sociales y Literatura. En este caso, los estudiantes llevaron adelante un proceso de investigación, recuperando aportes teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales para luego comunicar los resultados por medio de la construcción de una narrativa transmedia sus propios proyectos que incluyeron temas de vinculados a la nocturnidad, la ESI, la participación de los jóvenes en espacios culturales, la participación política, los centros de estudiantes, etc. En ambos proyectos, participaron estudiantes de dos divisiones de sexto año de la orientación en Ciencias Sociales. Las producciones transmedias incluyeron en el primer proyecto, perfiles de Sócrates y Critón en redes sociales, juego “El preguntado”, Sócrates youtuber, conversaciones por skype entre Sócrates y Critón, etc. En el segundo, la elaboración de spot publicitarios, videos, diseño de pagina web, creacion de rap, espacios radiales, publicaciones en redes sociales, etc.
Para la descripción de los proyectos aquí referenciados, nos parece importante atender a una serie de etapas de desarrollo, que involucran las decisiones pedagógicas acerca de los contenidos y temáticas que fueron abordados en las narrativa transmedia, la articulación de espacios curriculares, la problematización y contextualización de los contenidos desarrollados atendiendo a la reflexión e investigación que realizaron los estudiantes, la producción de piezas comunicacionales teniendo en cuenta la importancia de generar nuevas expansiones, la puesta en diálogo con la comunidad, y la resignificación de saberes a partir de la participación de los actores de la comunidad.
Las narrativas transmedia pedagógicas, se constituyen como propuesta para resignificar el tiempo, el espacio y el conocimiento escolar. Si pensamos este último, no podemos dejar de hacer referencia a un proceso de selección que forma parte de un currículum prescriptivo. Sin embargo, esta prescripción curricular se ve tensionada cuando partimos de un conocimiento que se construye atendiendo fundamentalmente al trabajo colaborativo y a la idea de comunicación del mismo, esto es, de un conocimiento que surge de la interacción de los diferentes contextos (aula, escuela, estudiantes y familia). Por otra parte, el tiempo y el espacio escolar han sido diseñados con una lógica de aislamiento del exterior y de preservación de la escuela del “afuera”. Sin embargo, la narrativa transmedia pedagógica se propone flexibilizar tiempo, espacio y conocimiento, para que no queden circunscritos exclusivamente a la organización de la institución escolar, permitiendo un acercamiento a las experiencias de los estudiantes y a las nuevas formas de producir y comunicar ideas, sentimientos y conocimientos.

Viviana Murgia (EES 10 ISFD22 ENAPE UNICEN) Exequiel Alonso (FACSO UNICEN)