Un recorrido sobre las investigaciones acerca de los modos de subjetivación de la pobreza en la escuela secundaria argentina. Propensiones entre 2006 y 2018

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Resumen
En esta ponencia se hace un recorrido acerca de las propensiones actuales en la investigación educativa sobre los modos de subjetivación de la pobreza en las escuelas de educación secundaria del sistema educativo. En el estudio se indaga en particular sobre las investigaciones con mayor predicamento, las perspectivas que predominan en ellas y los temas particulares que ocupan. Con todo ello se intenta construir un diálogo entre los expertos del campo y una perspectiva posestructuralista sobre la relación existente entre el poder, el saber y la pobreza. Para la construcción de este recorrido se toman los últimos doce años, ya que, a principios del siglo XXI, se observaron cambios en la estructura del sistema educativo argentino, tanto en sus aspectos legales como en su dinámica interna. El Estado extendió el principio de obligatoriedad al nivel secundario y parte del nivel inicial y formalmente se impuso la entrada de aquella población sobre la que pesaba una restricción histórica. Sin embargo, la política de inclusión educativa surgió luego de décadas de reordenamiento económico, político y social, y la fisonomía del sistema ya no era única e igualitaria. Las escuelas, como la propia sociedad, también están fragmentadas. La escolarización argentina es diferente en una escuela en contextos de desigualdades a la que concurren sectores subalternos con respecto a la de una escuela que atiende sectores de clases dominantes. En la actualidad, las élites parecen haber abandonado el sector público del sistema y sus hijos concurren a las escuelas privadas que han diseñado a tal efecto o a algunas de sector público que poseen otros mecanismos de exclusión (Tiramonti y Ziegler, 2008). No obstante, no hay evidencia de que hayan abandonado la necesidad de seguir gestionando a los alumnos de sectores subalternos. Sí hay indicios de que nuevas narrativas le asignan nuevos sentidos y funciones al Estado y las escuelas, a los individuos y sus comunidades. Acerca de la metodología, se debe decir que se hace uso de la técnica tradicional del fichaje bibliográfico, a partir del rastreo que se hizo en algunas bibliotecas virtuales y sus bases de datos de acceso a través de Internet. Los resultados del recorrido a lo largo de publicaciones periódicas, capítulos de libros e investigaciones de posgrado publicadas conforman una importante producción que aborda el problema de la desigualdad educativa, sin embargo, la tendencia preponderante no suele reparar en los modos en que los discursos y saberes hacen a la constitución de las subjetividades de la pobreza. El orden social gobierna de distintas maneras la población empobrecida. Una forma tradicional es educar por acción u omisión mediante las instituciones del sistema escolar, así sucede, a pesar de diferentes reacomodamientos sociales en distintas etapas históricas, desde sus inicios hasta la actualidad. Se entiende que este trabajo puede ser un aporte a la discusión sobre las formas de abordar la desigualdad social en educación y de la mentada crisis de la escuela secundaria, especialmente en Argentina, pero a su vez, sin olvidar su respectiva ubicación el contexto regional.
Palabras clave:
Saberes. Discursos. Subjetivación. Pobreza. Educación Secundaria.