Becas y tutorías para la inclusión universitaria.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

La ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones socioeconómicas, los bajos niveles educativos de sus padres y una serie de prácticas institucionales excluyentes del propio sistema educativo, han logrado hacerse un lugar en la escuela secundaria.
Muchos de estos jóvenes demuestran gran interés por mantener un buen rendimiento académico, se esfuerzan por cumplir con todas las exigencias escolares y se interesan por conocer distintas opciones educativas y laborales para cuando finalicen la secundaria. En la mayoría de los casos, estos jóvenes son alentados por sus familias, que apuestan fuertemente a la educación como medio de ascenso social.
El factor socioeconómico resulta decisivo en la continuidad educativa, traduciéndose en la escasez de recursos para financiar los estudios de los jóvenes y en la necesidad de éstos de generar ingresos para su propio sostenimiento y el de su grupo familiar.
En respuesta a esta situación, y reconociendo el esfuerzo que miles de familias realizan para sostener a sus hijos e hijas adolescentes en el sistema educativo, la Universidad de Buenos Aires creó en el año 2010, el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”. Las becas están destinadas a alumnos que cursan el último año de la educación secundaria en escuelas públicas de la zona sur de la ciudad, que se destacan por sus altas calificaciones y presentan situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica.
Sin embargo, además de las dificultades económicas para el ingreso a la universidad, es necesario considerar el contexto cultural limitado en el que muchos de estos jóvenes se desenvuelven, especialmente cuando sus familias y el entorno social y comunitario cuentan con escasa o nula experiencia en estudios de nivel superior.
Sabiendo entonces que el ofrecimiento de recursos económicos es necesario pero insuficiente, es que las becas son complementadas con un sistema de tutorías, denominado “Universitarios por más Universitarios”. A través del acompañamiento personalizado de los becarios mediante la asignación de un tutor, se busca promover la finalización de la educación secundaria y facilitar el pasaje hacia estudios superiores. Los tutores son estudiantes avanzados y/o graduados recientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires, que son seleccionados, capacitados y coordinados por un equipo creado para tal fin.
La incorporación de nuevos estudiantes, que tienen heterogéneas situaciones sociales, procedencias familiares y niveles de formación previa, obliga a las instituciones de nivel superior a tener en cuenta una diversidad de necesidades hasta no hace mucho tiempo pasadas por alto.
Esta población que ingresa por primera vez a la universidad le impone una serie de demandas vinculadas a la permanencia y el egreso. Supone la asunción de múltiples desafíos, que son responsabilidad de la totalidad de los agentes involucrados en la gestión de la universidad. Porque no alcanza con abrirles la puerta y matricularlos, sino que es necesario hacerles lugar, física y simbólicamente, para que puedan quedarse, avanzar en los estudios y finalizarlos.
Este trabajo profundiza acerca de las desigualdades sociales y educativas al interior de la ciudad de Buenos Aires que justifican la necesidad de la asignación de recursos para becas de ayuda económica. Luego se describe el dispositivo de las tutorías “Universitarios por más universitarios” y finalmente se analizan algunos de los nuevos desafíos que supone la inclusión de estos estudiantes, y se ensayan algunas respuestas que es posible dar desde la universidad.