EL BUEN GOBIERNO DE LAS INFANCIAS Niñas y niños entre cuidados y descuidos.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

El presente trabajo busca explorar algunos sentidos, prácticas, y discursos que definen los cuidados orientados a los niños bonaerenses en la actualidad. Una pregunta reúne las preocupaciones que traza esta línea de investigación que se esbozará, ¿Cuáles son los cuidados prodigados a las ciudadanías infantiles en la contemporaneidad?
Estudiar las políticas educativas como políticas del cuidado orientadas al buen gobierno de las infancias permitirá preguntarnos por las formas en que los viejos discursos sobre las maneras de cuidar/atender/educar/criar a los niños se reorganizan y adquieren nuevos modos y lugares en las sociedades contemporáneas.
La complejidad y diversidad de las acciones/servicios orientados a la infancia permiten comprender la importancia que adquiere estudiar el rol del Estado, del mercado, de las familias y la comunidad en el cuidado que se orienta a los niños más pequeños. Explorar y construir conocimiento sobre el basto universo de los lugares dirigidos al cuidado de la primera infancia ofrecerá la posibilidad de revisar dimensiones estructurales, culturales, políticas y educativas del descuido hacia las ciudadanías infantiles que no han sido alcanzadas aun por las políticas públicas.
El cuidado, entendido como normalización y forma de gobierno sobre las ciudadanías infantiles ¿alcanza a clausurar “lo nuevo” que portan? En la actualidad es notable la multiplicidad de servicios/acciones -estatales, privados y comunitarios-orientados a la infancia, por lo que adentrarnos en esa fértil urdimbre de formas en el educar/criar y cuidar puede arrojar luz sobre los modos distintos de encontrar la infancia en términos de pluralidad.
Algunos ejes de estudio para analizar el alcance del cuidado hacia las poblaciones de niños serán:
 El Nivel de Educación Inicial, su expansión y obligatoriedad como una forma del cuidado orientada a la infancia.
 Formas que asume el cuidado de los niños desde la normativa, programas y planes destinados a la población infantil de la Provincia de Buenos Aires. La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; Ley de Educación provincial N°13.688/07; entre otras . La ampliación de la obligatoridad que la LEN establece para los niños que transitan el ciclo inicial de su escolarización como un avance en el alcance del gobierno de la infancia.
 Las gestiones escolares e institucionales orientadas al gobierno de la infancia.
 Los CeDIS. Exploración de su racionalidad adscripta a la provisión de servicios compensatorios para niños pobres.
 Las ludotecas y propuestas alternativas en los Jardines de Infantes, Jardines Maternales y otras instituciones dirigidas a las infancias distintas.

Es claro que las políticas públicas en materia educativa, y en especial las orientadas a la población de niños más pequeños que ingresan formalmente por vez primera al espacio de lo público, se han implementado como una de las técnicas de gobierno más efectivas para homogeneizar la complejidad y diversidad en las maneras de criar/cuidar/educar a los niños. Esto conlleva entender que las categorías de infancia y protección son construcciones sociales e históricas en continuo movimiento que varían culturalmente.
Ambas categorías resultan eminentemente políticas ya que remiten tanto a sistemas clasificatorios de edades –a partir de los cuales se imponen divisiones del mundo social–como a valores en torno a qué es concebible y/o adecuado para quienes integran esa categoría y para aquellos que son entendidos como los responsables de su cuidado y educación.
Aproximarnos a los modos en que desde la Políticas públicas se construye el cuidado orientado a las infancias permitirá comprender también que el cuidado prodigado a las infancias distintas adquiere la forma de una clausura a lo diverso en las infancias. ¿Cuál es el lugar del niño en medio de estos cuidados y descuidos?

Finalmente esta presentación compartirá conclusiones preliminares con el propósito de que el recorrido permita construir políticas educativas que encuentren nuevos sentidos a la educación -como forma de cuidado por excelencia- dentro, fuera y entre los bordes institucionales de los cuidados y descuidos orientados a los niños que ya no están, los que aún esperan y los que están por venir.

Palabras Clave: INFANCIA,POLÍTICA,EDUCACIÓN,CUIDADO,GOBIERNO

Prof. MARIA SILVINA CENTENO (NEES-FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNICEN)

Archivos de la ponencia: