El derecho a la educación en el período postsocial: transformaciones en el acceso, tránsito y la graduación en la educación pública

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

La evaluación de todo gobierno tal vez deba comenzar con la frase con la que Maristella Svampa (2008) inicia sus primeras consideraciones sobre el período kirchnerista: renunciar a los posicionamientos que encuentran en el presente la mera continuidad con el pasado o la ruptura absoluta con el gobierno precedente. Antes, la reconocida socióloga menciona la importancia de detenerse sobre el juego complejo de continuidades y rupturas que se establece entre los períodos de gobierno anteriores y el presente.
En este trabajo buscamos establecer las consideraciones iniciales sobre el Estado de las políticas educativas en el período de finalización de la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de María Eugenia Vidal. El trabajo busca sostener sus afirmaciones sobre evidencia empírica, procurando escapar a la exclusiva interpretación partidaria aunque sin renunciar al compromiso intelectual de señalar contradicciones, instancias a mejorar pero también puntos de reconocimiento de la gestión de turno. Los alcances de este trabajo, como también la inscripción institucional del mismo, nos conduce a detenernos sobre el nivel medio de enseñanza sobre el caso de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo se organiza sobre tres ejes que consideramos de remarcada importancia para pensar el grado de garantía que el actual gobierno ejerce sobre los principios de universalización del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
El primero de los ejes a señalar es la vinculación entre educación y trabajo desde la perspectiva según la cual el nivel medio debe preparar a sus egresados para el ingreso al mundo del trabajo en condiciones de calidad. Sobre este punto nos detenemos en las transformaciones del mercado laboral en especial en lo que hace a los jóvenes y sus capacidades de acceso al primer empleo.
El segundo de los aspectos a mencionar recae en la relación entre políticas sociales y educativas. Mientras que en el período kirchnerista las políticas sociales se transformaron en espacios de complementación de la educación pública en tanto permitían a los estudiantes participar de ellas con la intención de facilitar su tránsito y egreso por la educación secundaria, queda ahora repensar como las variaciones en las políticas sociales implementas por los actuales gobiernos nacionales y provinciales impactan sobre las trayectorias educativas de los estudiantes bonaerenses.
Por último nos detenemos sobre un aspecto que ni la implementación de la Ley Nacional de Educación como tampoco la provincial modificó y que se convirtió en una de las dimensiones por excelencia a la hora de caracterizar las políticas educativas neoliberales de los años 90: la descentralización del sistema educativo. Si bien no hubo en el período considerado cambios normativos en la gestión del sistema educativo si debe mencionarse que aumentaron su capacidad de acción los Consejos Escolares enclavados en las jurisdicciones locales del sistema educativo, lo que en principio no constituye una condición positiva o negativa en sí misma, pero nos orienta a pensar en una redistribución del sistema educativo hacia los ámbitos locales de la gestión pública.
Consideramos que las tres características señaladas en cuanto al análisis del estado de situación en las políticas educativas constituyen indicadores de validez para pensar el alcance y las deudas en cuanto al cumplimiento del derecho universal a la educación pública de calidad.
Estas reflexiones surgen de la fase final del proyecto de investigación implementado por el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRACDED del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA en el que se tematizan la pluralidad de sentidos que se construyen en torno a la educación en establecimientos de nivel secundario de la ciudad de Olavarría, una ciudad intermedia ubicada en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires.

Mr Gastón Marmissolle (Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA)