Consecuencias socio económicas de la meritocracia y del azar en el ingreso a una escuela pre universitaria

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Palabras clave: meritocracia, ingreso por sorteo, educación secundaria, desigualdad, inclusión educativa

El presente trabajo se propone analizar el origen socioeconómico y educativo de los ingresantes por mérito y por azar a una escuela secundaria dependiente de la UNS (Bahía Blanca) y determinar si el método de ingreso se vincula con la segregación educativa y con la reproducción social de la desigualdad.
Desde su creación en 1962 el colegio tuvo al examen de ingreso como único medio de admisión para alumnos de otras escuelas (ya que los provenientes de la escuela primaria UNS ingresan directamente), hasta que a partir del 2014 el Consejo Superior Universitario decidió incorporar al sorteo sosteniendo que el examen promovía un ingreso socialmente desigual porque, según los consejeros, los provenientes de escuelas privadas y los que podían pagar un profesor particular estaban en mejores condiciones para aprobar el examen, generando una selección de tipo económica. A partir de dicha afirmación proponemos realizar un análisis cuantitativo sobre la aplicación parcial del sorteo en comparación con el examen de ingreso, y de esta forma determinar si este sistema logra el objetivo propuesto por los consejeros universitarios d Como indica Di Piero (2017) en su estudio sobre el ingreso a las escuelas pre universitarias argentinas, las mismas tienen distintos sistemas de selección: examen de ingreso, sorteo total, curso de ingreso eliminatorio, ingreso directo desde escuelas primarias universitarias, admisión por cupo, admisión por lazos de sangre, cercanía al radio de vivienda, entre otros. No obstante actualmente el ingreso meritocrático puro es el método más utilizado, sostenido por 24 instituciones, seguido por el ingreso por el azar que fue adoptado por 14 escuelas.
La meritocracia, como modelo de selección académica por exclusión, fue el sistema de ingreso tradicional de las escuelas medias dependientes de Universidades Nacionales en Argentina. A través de los exámenes de ingreso dichas instituciones seleccionaban a los mejores alumnos basándose en el esfuerzo personal y no en otras condiciones como la herencia, el domicilio o la suerte. Hasta finales del siglo XX la sociedad tenía a la meritocracia como principio de justicia, dado que se suponía que todos los niños tenían las mismas oportunidades de llegar al final del recorrido escolar, el éxito dependía del mérito y no de la “cuna” o del dinero. Las desigualdades educativas se consideraban justas si se derivaban de las cualidades individuales de los alumnos (talento y esfuerzo) y no de las características heredadas (origen social, sexo, etc.) (Veleda, 2011). e la UNS respecto de las escuelas de origen de sus ingresantes.
Los colegios secundarios pre universitarios creados después del año 2000, como el Colegio Ernesto Sábato de la UNICEN (Tandil) o la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ, optaron por el sorteo total como método de ingreso siguiendo el mandato inclusor de las políticas educativas desarrolladas recientemente (Di piero, 2014). La escuela de Quilmes en su página web indica que “Por absoluta convicción, la escuela no ha constituido ningún dispositivo de restricción; todas las familias que deseen que sus hijos formen parte de este proyecto educativo tienen la posibilidad de inscribirlos y participar del sorteo”, asociando el acceso irrestricto con la posibilidad de anotarse en un sorteo general que otorga chances de ingresar a la escuela. En realidad el “acceso irrestricto” se refiere al listado de aspirantes a la escuela, mas no al acceso en sí mismo ya que depende de la suerte de cada uno. En tal sentido los exámenes de ingreso también permiten un “acceso irrestricto” al listado de aspirantes al ingreso de la escuela, a diferencia de otro método meritocrático como el de promedio en las escuelas primarias.
Se realizará un análisis cuantitativo en base a los datos socio económicos y educativos de los alumnos ingresantes durante los años 2016 y 2017, realizando una comparación entre quienes ingresaron en forma aleatoria y quienes aprobaron el examen de ingreso. De esta manera se busca dilucidar si cambiando el método de ingreso a una escuela pre universitaria puede lograr la inclusión de sectores sociales históricamente relegados.