Descripción
Como respuesta a la crisis de postconveribilidad (1999-2002), desde 1999 se observa, a nivel macropolítico, el diseño de políticas socioeducativas. Dichas políticas, conjuntamente con una serie de prácticas comunitarias y sociales, han dado lugar a la conformación de una trama multiregulatoria (Giovine, 2012) destinada a la integración social e inclusión escolar de los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos atravesados por múltiples pobrezas (Sirvent, 1998) y diversas situaciones de exclusión social (Catalano, 2005; Redondo, 2006). Se observa así una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la educación que reconfigura los enclaves territoriales barriales y las escuelas en ellos ubicadas (Giovine, 2012; Giovine y Martignoni, 2014). En ese sentido, en Junín -Provincia de Buenos Aires- se reconstruyen los vínculos que se establecen entre los actores de una escuela secundaria y los referentes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales –territorializadas en un barrio específico- que llevan a cabo tareas para sostener y dar cumplimiento al mandato de la obligatoriedad escolar.
La investigación se realiza desde un abordaje metodológico cualitativo, actuando como observadores no participantes de las situaciones que acontecen en las escuelas y en las organizaciones sociales. En ese sentido se trabaja con entrevistas, análisis de documentos legales (nacionales y provinciales), municipales e institucionales; relevamiento de instituciones, organizaciones sociales, registro fotográfico. A su vez, a fin de construir una visión abarcativa e integral, se utilizan datos estadísticos y mapas que complementan el análisis.
Al momento actual de la investigación se observa que si bien no se explicitan vínculos directos entre los actores escolares y los referentes de las organizaciones presentes en el barrio, algunas de las tareas o actividades que en ellos se realizan podrían ser consideradas como soportes de la escolarización de los jóvenes. En ese sentido, pareciera que son los propios alumnos quienes para ingresar y permanecer en la escuela, muchas veces junto principalmente a “sus madres”, deambulan por las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y participan de los diferentes planes, programas y proyectos sociales y educativos para proveerse de los sostenes necesarios.