4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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¿Cómo garantizar el derecho a la educación en contextos de desigualdad social?

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Descripción

Como respuesta a la crisis de postconveribilidad (1999-2002), desde 1999 se observa, a nivel macropolítico, el diseño de políticas socioeducativas. Dichas políticas, conjuntamente con una serie de prácticas comunitarias y sociales, han dado lugar a la conformación de una trama multiregulatoria (Giovine, 2012) destinada a la integración social e inclusión escolar de los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos atravesados por múltiples pobrezas (Sirvent, 1998) y diversas situaciones de exclusión social (Catalano, 2005; Redondo, 2006). Se observa así una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la educación que reconfigura los enclaves territoriales barriales y las escuelas en ellos ubicadas (Giovine, 2012; Giovine y Martignoni, 2014). En ese sentido, en Junín -Provincia de Buenos Aires- se reconstruyen los vínculos que se establecen entre los actores de una escuela secundaria y los referentes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales –territorializadas en un barrio específico- que llevan a cabo tareas para sostener y dar cumplimiento al mandato de la obligatoriedad escolar.
La investigación se realiza desde un abordaje metodológico cualitativo, actuando como observadores no participantes de las situaciones que acontecen en las escuelas y en las organizaciones sociales. En ese sentido se trabaja con entrevistas, análisis de documentos legales (nacionales y provinciales), municipales e institucionales; relevamiento de instituciones, organizaciones sociales, registro fotográfico. A su vez, a fin de construir una visión abarcativa e integral, se utilizan datos estadísticos y mapas que complementan el análisis.
Al momento actual de la investigación se observa que si bien no se explicitan vínculos directos entre los actores escolares y los referentes de las organizaciones presentes en el barrio, algunas de las tareas o actividades que en ellos se realizan podrían ser consideradas como soportes de la escolarización de los jóvenes. En ese sentido, pareciera que son los propios alumnos quienes para ingresar y permanecer en la escuela, muchas veces junto principalmente a “sus madres”, deambulan por las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y participan de los diferentes planes, programas y proyectos sociales y educativos para proveerse de los sostenes necesarios.

Autor primario

Materiales de la presentación

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Ponencia

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