4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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LA CONSTRUCCION DE CORRESPONSABILIDAD: UN ENTRAMADO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Descripción

II Encuentro Internacional de Educación Pública: Democracia, Derecho y Justicia Social.
A 25 Años de la Revista Espacios en Blanco (1994-2019)
A 60 años de la Declaración de los Derechos del Niño/a (1959-2019)
4, 5 y 6 de diciembre de 2019
NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
Campus Universitario - Tandil – Argentina

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la Educación.
Raimondi, Alicia (NEES/UNCPBA)
alicia.raimondi@gmail.com

LA CONSTRUCCIÓN DE CORRESPONSABILIDAD: UN ENTRAMADO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

PALABRAS CLAVES: Escuela Secundaria, Derecho, Obligatoriedad, Familia, Trayectoria Educativa.

RESUMEN
Esta ponencia se enmarca en un conjunto de preocupaciones articulados a un campo de indagaciones vinculadas a la progresiva ampliación de derechos en Argentina y la provincia de Buenos Aires . En un contexto de transformaciones sociales, culturales y políticas que van reconfigurando la tradicional relación que el estado entabla con las instituciones sociales y educativas/escolares y los sujetos, la sanción de las leyes educativas y sociales de la última década en ambas jurisdicciones instalan nuevos interrogantes y desafíos al campo de las ciencias sociales. Ente ellos puede mencionarse la interpelación a la alianza moderna que la escuela ha mantenido con la familia; especialmente frente a la mayor visibilidad de otros modelos alternativos a la “familia nuclear intacta” (Giovine y Martignoni, 2008) y de un discurso gubernamental que le confiere una particular importancia en la mejora, cuidado y continuidad de las trayectorias escolares/educativas –muchas de ellas vulneradas- de los adolescentes y jóvenes. Importancia que refiere, en el marco de la protección y promoción de derechos, a repensar –tal como sostienen algunos autores (Siede, 2017)- en la importancia de analizar o problematizar el alcance de lo que en la actualidad se entiende por la categoría de alianza –en contraposición a la impronta weberiana que le otorgó la pedagogía moderna- y sobre los sentidos comunes que se construyen entre ambos de sus componentes en tanto comparten una función educativa, de construcción de subjetividad y cuidado para una sociedad. De allí que surgen algunos interrogantes como: ¿qué nos permite visibilizar el principio de corresponsabilidad con respecto al vínculo entre familia y escuela en los procesos educativos de los adolescentes y jóvenes? ¿bajo qué formas y estrategias participa la familia en la escuela secundaria? ¿ sobre qué cuestiones lo hace?.
De acuerdo con lo mencionado, esta ponencia se propone reflexionar en torno de uno de los principios que viene instalando la proclama del sistema integral e intersectorial de promoción de derechos para el trabajo conjunto y articulado de diferentes espacios de gestión gubernamental, entre ellos, los Centros de Orientación Familiar (COF) para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escuela secundaria: la corresponsabilidad. Ella es entendida como las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores que forman parte de aquel sistema para la efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes: actores e instituciones gubernamentales (nacional, provincial y municipal), no gubernamentales y familias. Corresponsabilidad que les exige el conocimiento y alcance de las funciones de cada uno de los involucrados en el sistema mencionado, así como, los circuitos y protocolos existentes para construir una articulación intersectorial bajo el objetivo de generar la intervención en situaciones de alta complejidad. Más específicamente, se buscará reflexionar respecto de aquella corresponsabilidad a partir de un trabajo exploratorio que incluye un conjunto de entrevistas semiestructuradas a los integrantes de los COF (orientador/a escolar y orientador/a social) de diferentes distritos de la región educativa XX . De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone identificar las estrategias y tensiones que atraviesan sus procesos de intervención con la familia en la revinculación y sostenimiento de los jóvenes a la escuela secundaria. En segundo lugar, plantear nuevos interrogantes respecto de los encuentros y desencuentros de la participación de esta última en su relación con la escuela secundaria.

Autor primario

Materiales de la presentación

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Ponencia

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