LA CONSTRUCCION DE CORRESPONSABILIDAD: UN ENTRAMADO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

II Encuentro Internacional de Educación Pública: Democracia, Derecho y Justicia Social.
A 25 Años de la Revista Espacios en Blanco (1994-2019)
A 60 años de la Declaración de los Derechos del Niño/a (1959-2019)
4, 5 y 6 de diciembre de 2019
NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
Campus Universitario - Tandil – Argentina

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la Educación.
Raimondi, Alicia (NEES/UNCPBA)
alicia.raimondi@gmail.com

LA CONSTRUCCIÓN DE CORRESPONSABILIDAD: UN ENTRAMADO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

PALABRAS CLAVES: Escuela Secundaria, Derecho, Obligatoriedad, Familia, Trayectoria Educativa.

RESUMEN
Esta ponencia se enmarca en un conjunto de preocupaciones articulados a un campo de indagaciones vinculadas a la progresiva ampliación de derechos en Argentina y la provincia de Buenos Aires . En un contexto de transformaciones sociales, culturales y políticas que van reconfigurando la tradicional relación que el estado entabla con las instituciones sociales y educativas/escolares y los sujetos, la sanción de las leyes educativas y sociales de la última década en ambas jurisdicciones instalan nuevos interrogantes y desafíos al campo de las ciencias sociales. Ente ellos puede mencionarse la interpelación a la alianza moderna que la escuela ha mantenido con la familia; especialmente frente a la mayor visibilidad de otros modelos alternativos a la “familia nuclear intacta” (Giovine y Martignoni, 2008) y de un discurso gubernamental que le confiere una particular importancia en la mejora, cuidado y continuidad de las trayectorias escolares/educativas –muchas de ellas vulneradas- de los adolescentes y jóvenes. Importancia que refiere, en el marco de la protección y promoción de derechos, a repensar –tal como sostienen algunos autores (Siede, 2017)- en la importancia de analizar o problematizar el alcance de lo que en la actualidad se entiende por la categoría de alianza –en contraposición a la impronta weberiana que le otorgó la pedagogía moderna- y sobre los sentidos comunes que se construyen entre ambos de sus componentes en tanto comparten una función educativa, de construcción de subjetividad y cuidado para una sociedad. De allí que surgen algunos interrogantes como: ¿qué nos permite visibilizar el principio de corresponsabilidad con respecto al vínculo entre familia y escuela en los procesos educativos de los adolescentes y jóvenes? ¿bajo qué formas y estrategias participa la familia en la escuela secundaria? ¿ sobre qué cuestiones lo hace?.
De acuerdo con lo mencionado, esta ponencia se propone reflexionar en torno de uno de los principios que viene instalando la proclama del sistema integral e intersectorial de promoción de derechos para el trabajo conjunto y articulado de diferentes espacios de gestión gubernamental, entre ellos, los Centros de Orientación Familiar (COF) para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escuela secundaria: la corresponsabilidad. Ella es entendida como las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores que forman parte de aquel sistema para la efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes: actores e instituciones gubernamentales (nacional, provincial y municipal), no gubernamentales y familias. Corresponsabilidad que les exige el conocimiento y alcance de las funciones de cada uno de los involucrados en el sistema mencionado, así como, los circuitos y protocolos existentes para construir una articulación intersectorial bajo el objetivo de generar la intervención en situaciones de alta complejidad. Más específicamente, se buscará reflexionar respecto de aquella corresponsabilidad a partir de un trabajo exploratorio que incluye un conjunto de entrevistas semiestructuradas a los integrantes de los COF (orientador/a escolar y orientador/a social) de diferentes distritos de la región educativa XX . De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone identificar las estrategias y tensiones que atraviesan sus procesos de intervención con la familia en la revinculación y sostenimiento de los jóvenes a la escuela secundaria. En segundo lugar, plantear nuevos interrogantes respecto de los encuentros y desencuentros de la participación de esta última en su relación con la escuela secundaria.

Archivos de la ponencia: