Un tránsito ineludible, entre el egreso y el desempeño de la profesión

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Palabras claves: formación docente inicial, trayectorias laborales, prácticas profesionales, enseñanza, experiencia.

El título de la ponencia remite al tema de un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en el Instituto Superior Diamante (ISD)1 . Surgió de la inquietud por indagar acerca de las trayectorias profesionales de los egresados de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática y de Educación en Lengua y Literatura, recuperando sus experiencias tanto en relación con el desempeño docente en escuelas de educación secundaria, como en la formación inicial en el Instituto Superior Diamante. De allí que decidimos abordar ese tránsito ineludible, entre el egreso y el desempeño de la profesión.
Conforma una investigación de carácter exploratorio, que llevamos adelante a través de entrevistas en profundidad a un porcentaje similar de graduados de cada cohorte seleccionada (2015, 2016, 2017). Sobre estas entrevistas, en una doble tarea de escucha y escritura de las desgrabaciones, al tiempo que de interpretación y reescritura en relación con categorías organizadoras de los análisis, estamos realizando el trabajo de producción final.
El período que delimitamos para la selección de la muestra (hasta 3 años después del egreso) nos ubica en la posibilidad de recuperar los recuerdos de los graduados sobre los primeros tiempos de ingreso a la docencia, así como de los cambios y permanencias sucedidas con el correr del tiempo, sus miradas y experiencias.
Además de profundizar en los movimientos que este tránsito suscita, nos planteamos investigar sobre las relaciones y/o distancias que advierten entre los procesos de formación en ambos Profesorados – en los distintos años y disciplinas curriculares – y el desempeño laboral, tomando en cuenta sus consideraciones y propuestas. En este sentido, pretendemos reconsiderar el propio desarrollo y diseño curricular de las mencionadas carreras del Instituto. Sabemos de la imposibilidad que la formación inicial ofrezca y anticipe todas las situaciones en que se desenvolverá el futuro profesor, pero indagando sobre ellas y en una instancia necesaria de reinterpretación conjunta, podemos encontrar nuevos caminos para reformular/conservar/enriquecer las propuestas de formación inicial.
Actualmente estamos trabajando sobre los siguientes ejes en el análisis de la información, que también fueron organizadores el guion de las entrevistas:
Particularidades de las experiencias laborales durante los primeros tres años de desempeño. Cambios y permanencias en el transcurrir de este tiempo.
Problematizaciones de los egresados acerca del ejercicio de la docencia de un Profesor de Matemática y del de Lengua y Literatura, en la escuela secundaria.
Relaciones entre la formación inicial en el Profesorado y el desempeño profesional en las escuelas secundarias. Inquietudes, reflexiones y aportes de los graduados en relación con esta vinculación y lo que consideren relevante para la formación inicial de la docencia.
El lugar de los egresados como co-formadores en las prácticas profesionales de los estudiantes de los profesorados.
* El diseño y el desarrollo curricular de ambas carreras, su relación con las prácticas profesionales imaginadas, situadas y emergentes.
Actualmente estamos en proceso de la producción final de la investigación, que consideramos será para la institución una posibilidad de reflexionar acerca del transito ineludible que se entreteje en las trayectoria profesionales de los egresados.
En relación con esta ponencia, sólo nos centraremos en el primero de estos ejes, profundizando en lo que han significado las primeras experiencias en el ámbito laboral y los cambios a través del tiempo.

1- Proyecto de Investigación: “Un tránsito ineludible, entre el egreso y el desempeño de la profesión”. Coordinadora: Dra. María Amelia Migueles. Integrantes: Prof. Mercedes Fernández, Prof. Roxana Ledesma, Prof. Eliana Carrizo y Prof. Elizabet Diederle.
Enamarcado en la Resolución 1565/17 CGE- del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos

Dr Maria Amelia Migueles (Instituto Superior Diamante) Prof. Roxana Ledesma (Instituto Superior Diamante ) Prof. Eliana Carrizo (Instituto Superior Diamante ) Prof. Elizabet Diederle (Instituto Superior Diamante) Prof. Mercedes Lidia Fernandez (Instituto Superior Diamante)