La noción de autoridad desde la mirada del estudiante universitario

La crisis de las instituciones, la modificación del equilibrio de poder entre las generaciones, la desinstitucionalización de la sociedad, emergen como conceptualizaciones que desde diversas perspectivas teóricas dan cuenta de la crisis por las que atraviesan las instituciones educativas. Esta ruptura cuestiona algunas nociones instaladas en la modernidad como la de autoridad. Nos preguntamos qué sentidos y significados circulan en la universidad actual y en especial qué rasgos le otorgan las estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la educación de una universidad Argentina. Estos interrogantes se enmarcan en un proyecto de investigación (PGI 2015-2018. UNS) cuya temática gira en torno a los saberes que circulan en las instituciones educativas acerca de la autonomía y la autoridad. Entre sus objetivos se propone indagar, en la cultura escolar, los saberes que circulan acerca de estas nociones. A partir de reconocer continuidades y rupturas entre las significaciones, se espera brindar elementos útiles para la elaboración de propuestas de formación docente y dispositivos de cambio pedagógico e institucional. Además, esperamos consolidar un espacio de formación en investigación educativa para los estudiantes de la recientemente creada Licenciatura en Ciencias de la Educación
Visibilizar los saberes sobre autonomía y autoridad en las instituciones educativas permitirá la construcción de nuevas formas que den respuesta a los cuestionamientos, sobre todo, respecto del establecimiento de nuevos posicionamientos en el plano de la igualdad entre los sujetos intervinientes. Por ello, nos interesa adentrarnos en la vida cotidiana de las instituciones educativas para recuperar lo heterogéneo, lo particular, las rupturas y discontinuidades, las formas concretas en que se construyen significados sociales en las prácticas educativas en que la autoridad y la autonomía se revelan.
La consideración del fenómeno educativo como una práctica social compleja, constituida históricamente, supone un diseño de investigación que busque comprender los significados que los sujetos atribuyen a las nociones bajo estudio. Consistente con este posicionamiento, guía nuestra investigación la intención por comprender ciertas situaciones particulares de la realidad, los saberes acerca de la autoridad y autonomía, a partir de la narración de los actores y de la observación de la cotidianeidad, buscando el hilo conductor de los signos que los llevaron a construir imágenes desde las que surge el sentido de este objeto. Por estas razones, que aluden tanto a nuestro posicionamiento epistemológico , el recorte del objeto de estudio y el marco teórico construido el diseño de la investigación se encuadra dentro de la lógica cualitativa y el estudio de caso.
El presente trabajo da cuenta de la interpretación de los datos recogidos por medio de encuestas autoadministradas a estudiantes de primero a cuarto año que se encuentran cursando la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el año 2018. Presentamos los sentidos que éstos atribuyen a la autoridad, los cuales conforman saberes que circulan en la institución y colaboran en la configuración de las condiciones institucionales de construcción de la experiencia escolar en el nivel universitario.

Dr Elda Margarita Monetti (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur) Prof. Silvina Spagnolo (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur) Prof. Laura Baigorria (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur) Ms Vanesa Arias (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur)