4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Los espacios de aprendizaje como condición del aprendizaje en la universidad. Un eje para pensar las concepciones de docentes.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

II Encuentro Internacional de Educación "Educación Pública: democracia, derechos y justicia social".
4, 5 y 6 de diciembre de 2019 - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA Campus Universitario - Tandil – Argentina

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas.
Autoras:
Prof. Emilce Lilian Rojo, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Prof. Romina Paola Franco. Graduada de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Los espacios de aprendizaje como condición del aprendizaje en la universidad. Un eje para pensar las concepciones de docentes.

Palabras claves: Condiciones de aprendizaje- Espacio de aprendizaje - concepciones docentes- universidad.

Este escrito presenta avances de la investigación “Las condiciones del aprendizaje: aspecto estructural de las concepciones de aprendizaje en docentes. Un estudio en educación segundaria y universitaria” dirigido por Dra. Diana Martín (Universidad Nacional del Comahue-UNCo) y codirigido por Mgr. María Ema Martin (Universidad Nacional de La Pampa- UNLPam). Esta investigación tiene como objetivo describir las relaciones entre las condiciones del aprendizaje y el fenómeno “aprendizaje” en las concepciones de los profesores.
Esta investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa - interpretativa con base en la recolección y análisis de datos primarios desde el enfoque fenomenográfico. La fenomenografía investiga la experiencia que las personas vivencian de determinados fenómenos. En este sentido busca describir las percepciones personales desarrolladas en determinados contextos. El enfoque fenomenográfico utiliza procesos analíticos, asociados a la búsqueda de la comprensión. La perspectiva de los sujetos estudiados es interior, el objetivo no es tanto estudiar el fenómeno como él es, sino más bien, como parece a quien lo vive (Marton, 1981). Desde esta línea metodológica, el uso de entrevistas semiestructuradas es central como instrumento de recolección de datos. A partir de las voces emitidas por los entrevistados se realiza una selección de información de interés en relación con el objeto de estudio, que se presenta en el desarrollo de esta ponencia.
La fenomenografía entiende que, para estudiar la experiencia de un fenómeno, se diferencia entre el aspecto referencial (¿qué?) y el estructural (cómo?) (Marton & Booth, 1990). En el estudio de las concepciones del aprendizaje, objeto de estudio de la línea de investigación marco de esta ponencia, desde la perspectiva fenomenográfica se desarrollan aspectos respecto al “qué”, aspecto estructural, de los aprendizajes, o sea los contenidos de las concepciones, y el “cómo”, aspecto referencial, o sea los modos en cómo se aprende.
En investigaciones previas llevadas a cabo se evidenció que las condiciones del aprendizaje resultan un aspecto relevante para el abordaje de las concepciones de los docentes universitarios en tanto remiten a aspectos que posibilitan u obstaculizan el desarrollo del fenómeno aprendizaje. Al respecto, Marton (2014) señala que para encontrar formas de enseñanza que promuevan aprendizajes se requiere en primer término definir qué es lo que sería aprendido en cada caso, y encontrar las diferentes condiciones que son favorables a los diferentes tipos de aprendizaje. Esto es posible cuando se tiene un entendimiento claro o justa comprensión de cuáles son las expectativas de los alumnos para aprender en situaciones particulares, qué aprenden los estudiantes en aquellas situaciones y porque ellos aprenden algo en una situación y no en otra.
Es en este sentido, se puede afirmar que las concepciones del aprendizaje que el docente ha construido y las condiciones que considera, tienen implicancia en la conformación de espacios de aprendizaje en tanto se lo considera una potencia para el entendimiento, para el “ver”, el “actuar” del alumno. Es en relación a esta posibilidad y oportunidades que los estudiantes pueden encontrar el sentido al objeto de aprendizaje. El concepto de espacios de aprendizaje refiere al espacio de oportunidades que potencian la experiencia al respecto de un objeto, a partir de las posibilidades de discernir rasgos de dicho objeto y sus variaciones. Así, desde esta perspectiva se sostiene que los docentes pueden incidir a través de diferentes estrategias en los significados que los estudiantes desarrollan.
En el cuerpo de este trabajo, en primera instancia se desarrolla teóricamente esta línea metodológica de la investigación y los conceptos estructurales del objeto de estudio de la investigación: condiciones y concepción de aprendizaje. Esto permite una aproximación al concepto de “espacios de aprendizaje”, desarrollados por investigadores del campo (Marton & Booth, 1990), como noción clave para el análisis de las condiciones y concepciones de aprendizaje. Por último, se desarrolla el análisis de estos cuestionamientos a partir de los datos obtenidos de las entrevistas realizadas por el equipo de investigación a profesoras universitarias de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

 Bibliografía
Marton, F. (1981) Pehnomenography – Describing conceptions of the work around us. Instrucion Science 10 (1981) 177 – 200. Elsevier Scientific Publishing Company, Amsterdan – Printed in the Netherland.
Marton F; Säljö, R. (1984) Approaches to Learning. En: Marton, F., Hounsell, D. and Entwistle, N., (eds.) The Experience of Learning: Implications for teaching and studying in higher education. 3rd (Internet) edition. Edinburgh: University of Edinburgh, Centre for Teaching, Learning and Assessment. pp. 106-125. Internet versión: 2005.
Marton, F., DallAlba, G; Beaty, E. (1993). Conception of Learning. IJER,19(3), 277-300.
Marton, F. (1990). Fenomenografía: un enfoque de investigación dirigido al conocimiento de las diferentes maneras de comprender la realidad. En R. Sherman y B. Webb (eds). Qualitative Reseach in Education: Focus and Methos, 2º ed., (pp. 141-161) (Traducido por, J.L Cubero Fernández y J. Rojo Fructuoso, 1999). Extraído de: http://www.feyts.uva.es/ed/metodos . 21November, 2011, 13-01.
Marton, F; Wing Yan Pong, (2005). On the unit of description in phenomenograpy, Higher Education Research & Development, 24:4, 335-348, DOI: 10.1080/07294360500284706.

Autores primarios

Emilce Lilian Rojo (Universidad Nacional de La Pampa) Prof. Romina Paola Franco (Universidad Nacional de La Pampa)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×